Contextos: Periodismo que impulsa el desarrollo de la región

Ejido Gabriel Zamora cumple 82 años de vida

Share Button

El presidente del Núcleo Ejidal recuerda al luchador social a 87 años de su muerte

Lombardía, Mich., a 20 de noviembre de 2020.-El presidente del Ejido de Gabriel Zamora, Pascual Vázquez Izguerra, fue el orador principal del acto cívico donde se recordó el 87 aniversario de la muerte del luchador social Gabriel Zamora, así como el 82 aniversario del núcleo ejidal y el 110 aniversario de la Revolución Mexicana.

Con la participación de una decena de asistentes, entre los que estaban los nietos de Gabriel Zamora, el diputado local, autoridades locales y educativas, ex presidentes del Ejido, presidente del Módulo de Riego, entre algunos otras más, Vázquez Izguerra hizo alusión a que se trataba de un acto atípico, con pocos invitados y sin fiestas de por medio, por la nueva convivencia producto del coronavirus.

Sin embargo, durante el evento que se realizó frente a la estatua de Gabriel Zamora que está ubicada en la glorieta que se encuentra en la avenida principal de esta población, Vázquez Izguerra reconoció a los hombres y mujeres que participaron en el movimiento armado de 1910, los cuales con sus ideales y sus vidas nos dieron la libertad y la grandeza que ahora caracterizan a nuestro país.

Reconoció que este movimiento social dio origen a que hombres como Miguel Rincón y Gabriel Zamora iniciaran a inicios de la década de 1930 un movimiento agrario que culminó con la dotación de tierras a sus verdaderos dueños, los cuales a la postre con la intervención del general Lázaro Cárdenas del Río “se organizaron en esta unidad agrícola”, indicó refiriéndose al Ejido Gabriel Zamora.

Pascual Vázquez Izguerra explicó que Gabriel Zamora fue asesinado en 1933 por defender sus ideales, “motivo por el que hoy como cada año ofrecemos una ofrenda floral en su memoria, ya que gracias a su lucha podemos hacer producir el campo de manera libre, lo cual es factor para la creación de fuentes de empleo para la gente que vive en el municipio, porque somos una región agrícola por excelencia”, dijo.

Antes de colocar la ofrenda floral en compañía de los invitados, Vázquez Izguerra subrayó que gracias a los ideales de hombres como Francisco Villa, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, en la etapa revolucionaria, y luego de Gabriel Zamora y Miguel Rincón, “hoy podemos hacer llegar los alimentos a todos los hogares mexicanos, porque pese a la nueva convivencia por covid-19 sabemos que el campo no se detiene”, finalizó.

 

Share Button