Contextos: Periodismo que impulsa el desarrollo de la región

Share Button

LA PRIVATIZACIÓN DEL SECTOR SALUD

POR RAFAEL MORALES GONZÁLEZ
REGIDOR DE MÚGICA
Noviembre de 2020
En un México moderno, en un México libre y soberano, que no rinde homenaje ni se agacha ante nadie, que rechaza y condena el neoliberalismo, no es propio ni congruente ver que su población más vulnerable, los recién nacidos no cuenten con la protección y la garantía de su Patria, mediante la asignación de los recursos necesarios. Muy triste y lamentable es que, para quienes ostentan el poder en este país, en el actual Gobierno, no sea una prioridad la vida de los nuevos hijos de todos los gobernados, demostrándose esto en la falta de vacunas, vacunas que debieron comprarse para garantizar la inmunidad de los recién nacidos a peligrosas enfermedades, como la Tuberculosis, y a adolescentes en el caso del virus del Papiloma Humano.
Como ya sabemos, en la presente Administración Federal se ha prescindido de Programas y Proyectos creados por Gobiernos anteriores, alegando corrupción y malos manejos en los mismos, corrupción que, no se ha comprobado ni castigado la mayoría de las veces, o gastando casi la totalidad del costo del Proyecto, en el pago de sanciones y multas.
Por otro lado, en tratándose de la salud de las y los mexicanos, en los anteriores Gobiernos, en esos que se señalan de corruptos, “satánicos” y chapuceros, 2006-2012, 2012-2018, podemos reconocer que, aunque lo más seguro es que quizá sí hacían sus “trucos” y tal vez sí se llevaban sus moches, pero había vacunas, hasta para desperdiciarlas. Es muy cierto que se tiraba el dinero, como alegaban los que en su tiempo eso señalaban. Pero no nos perdamos de lo fundamental, había vacunas. Ahora, con el sacrosanto pretexto de la corrupción, dejaron de comprar vacunas, dejando desprotegida a la población más valiosa y vulnerable de México, los recién nacidos.
¡Para muestra ahí les va un botonazo!
En el 2020 México compró menos el 97% de vacunas BCG (contra la Tuberculosis) que en el 2019. O sea, de cada 100 vacunas compradas contra la Tuberculosis en el 2019, en el 2020 sólo se compraron 3 vacunas. Los números reales, equivalentes a estos porcentajes aquí señalados son: en el 2019 se compraron 2 millones 621 mil dosis contra la tuberculosis, mientras que, en el 2020 se compraron sólo 83 mil 730 vacunas contra la misma enfermedad.
Ahora, si nos preguntáramos, y cuántas vacunas contra la Tuberculosis compró el corrupto y en vías de ser enjuiciado por traición a la Patria, del Presidente anterior. En el 2016, Peña Nieto compró 14 millones 255 mil 785 vacunas contra la Tuberculosis. Si hiciéramos una comparación entre las compras de vacunas hechas en el 2016 por el malo y corrupto de Peña, para inmunizar a los recién nacidos contra la Tuberculosis, a las compras hechas por el honesto y veraz, inundador de pueblos indígenas, no se llega ni al 1% en la compra de las vacunas contra la Tuberculosis.
Y si fuéramos un poco más lejos, y nos preguntáramos, cuántas vacunas contra la Tuberculosis se compraron en los dos sexenios anteriores: en el de Calderón, el borracho y en el de Peña, el corrupto, en los sexenios juntos. La respuesta es la siguiente: en los dos sexenios anteriores se compraron 38 millones 600 mil vacunas contra la Tuberculosis. Esto lo dice la Asociación Mexicana de Vacunología y la Alianza por la Vacunación.
Un dato muy importante: en 11 años de los Gobiernos de Calderón y de Peña Nieto, (aunque su Gobierno duró año, se tiene el dato de 11 años de compras de las vacunas) se registró una pérdida de 191 millones de pesos, a los precios del 2013, en desperdicio de vacunas. Qué son 191 millones a cambio de garantizar la inmunidad y salud de los mexicanos. Se ha perdido muchísimo más en estos menos de 2 años, de la actual administración. Simplemente dónde están los recursos que estaban destinados para la salud de los mexicanos. Nada más eran 33 mil millones de pesos. Ahora los legisladores no saben cómo se van a gastar esos recursos, porque ni para comprar vacunas contra el Covid-19 se pueden utilizar, pues, en la Reforma a la Ley eso no quedó especificado, según argumentaron los legisladores de oposición.
Hay algo que no se puede dejar pasar, por la importancia de su naturaleza. En los países con altos índices de pobreza como México, la vacuna contra la Tuberculosis previene que las formas más mortales de esta enfermedad, como la forma cerebral y la forma diseminada, afecten a los recién nacidos. La única protección contra estas formas de tuberculosis es, aplicar la vacuna antes de los primeros 6 meses del recién nacido. De lo contrario, la enfermedad podría matar a los niños menores de 1 año. Asimismo, y hasta haré un punto y aparte, para mencionar lo que sigue.
*** Científicos de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health encontraron que, la tasa de mortalidad por Covid-19 es seis veces más baja en los países que usan la vacuna centenaria contra la tuberculosis. Ojo, esto es muy importante. SERÁ INTENCIONAL LA NO VACUNACIÓN CONTRA LA TUBERCULOSIS EN MÉXICO? Analícelo usted mismo.
Aunque, el Gobierno en turno reconoce el derecho de los niños a ser vacunados, pero desde hace unos meses resulta imposible. Pareciera que, se está encaminando a México a una PRIVATIZACIÓN DEL SECTOR SALUD. ¿Tienes dinero para curarte?, enférmate, si no, no te enfermes.
Ahora, pasemos a datos más sencillos, y un poquito menos impactantes. Haremos mención de la compra de vacunas contra el Papiloma Humano en el 2019. En ese año se compraron 689 mil vacunas contra el Papiloma Humano. Mientras que en el 2020 se compraron sólo 100 mil 573 vacunas contra el Papiloma Humano. Esto equivale a menos el 86% entre el 2019 y 2020.
Y si nos preguntáramos, cuántas vacunas contra el Papiloma Humano se compraron en el 2016. Sé que nadie nos lo está preguntando. Pero haremos de cuenta que sí nos lo preguntaran. En el 2016 se compraron 3 millones 324 mil 155 vacunas contra el Papiloma Humano. O sea que, en el 2020 se compraron sólo el 3% de las vacunas compradas en el 2016 contra el virus del Papiloma Humano.
El “Gobierno” en turno alega escasés internacional de vacunas, e irregularidades en las empresas. Por eso, lo más fácil es no comprar. Quizá. Con esto se pone en riesgo la vida de los niños y el futuro de la Nación Mexicana. Ah! Tampoco hay vacunas contra el Tétanos y el Sarampión.
Share Button