Contextos: Periodismo que impulsa el desarrollo de la región

Share Button

Por TONY TAVERSSS/#CMN

“𝗨𝗡 𝗣𝗢𝗖𝗢 𝗗𝗘 𝗜𝗟𝗨𝗦𝗧𝗥𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡”, Estimados lectores de esta columna, nosotros los mexicanos tenemos muchas formas de manifestarnos, de comunicación, por modismos, dichos, regionalismos y un sinfín de formas, tonos, tiples o como se diga, andando de metiche en las redes sociales, vi una publicación de un amigo, ingeniero por cierto, y me tomo la libertad de tomar esa publicación para ponerla como ejemplo en mi columna, gracias Ingeniero Francisco Villaseñor por tan oportuna aportación, espero les aclare las dudas de tan enigmático número, pero es necesario aclarar que por algo se ponen los apodos, o se dicen frases que no son del agrado o en ocasiones a quienes se los asignan ni sudan ni se abochornan, me salgo un poco de los comentarios políticos, aunque al final creo que atañe a los políticos de antaño y de ahora.

EFEMERIDES DE LA SEMANA, REDADA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

La madrugada del 18 de noviembre de 1901, en la capital mexicana se producía una redada en una fiesta que tuvo derivaciones inesperadas y aún hoy en día, más de 100 años después sigue influyendo en la sociedad, ese día se producía el «Baile de los 41 maricones». A principios de siglo, México era presidido con mano dura por Porfirio Díaz y eran comunes las razias nocturnas en locales bailables, sin embargo, la madrugada del 18 de noviembre de 1901 la policía irrumpió en un domicilio particular donde se llevaba a cabo un ruidoso baile. Cuando los agentes ingresaron en la casa de la calle De la Paz (hoy calle Ezequiel Montes) se encontraron con 42 personas bailando, entre hombres y mujeres, aunque a minutos de iniciado el operativo se percató que todos eran hombres, pese a que la homosexualidad no era delito desde hacía casi 30 años todos fueron detenidos. A los que estaban vestidos como mujeres antes de arrestarlos fueron llevados a barrer las calles hasta el amanecer, como se trataba de personas de la aristocracia mexicana pronto se acercaron familiares a resolver su situación. Los detenidos registrados fueron 41, la leyenda dice que el «42» fue dejado en libertad sin ser fichado ya que se trataba de Ignacio Mier, yerno del propio Porfirio Díaz. Los que «arreglaron» fueron liberados, sin embargo, la mayoría fue reclutado obligatoriamente en el ejército o confinado a trabajos forzados en el Valle Nacional de Oaxaca. Pese a que la lista completa de los 41 detenidos nunca fue develada, la noticia fue un impacto para la conservadora sociedad aristocrática de la capital mexicana, el número «41» fue rápidamente asociado con la homosexualidad y pronto pasó a ser tabú o de mala suerte. Hoy en día el N°41 es considerado ofensivo para parte de la sociedad mexicana, no existen ejércitos, divisiones o batallones con ese número, casi no existen habitaciones 41 en hoteles u hospitales, se evita expedir matrículas vehiculares que terminen en 41, es común ver domicilios con el N°40 Bis y hasta hay personas que no festejan su cumpleaños 41.
Toda la vida a existido ese ambiente y en las altas esferas de los gobernantes está muy proliferado, aunque no lo acepten, aquí en Michoacán abundan los gobiernos estatales que organizan y organizaron sus orgias, eso no debe asustar a nadie hoy en día, pero la presente es una aportación cultural y de conocimientos. Sean felices. Gracias por su preferencia, Sugerencias y comentarios al www.contextosmichoacan.com a sus órdenes.

Corporativo Michoacano de Noticias
#CorporativoMichoacanoDeNoticias
#SINPERFIL

Share Button