POR RAFAEL MORALES GONZÁLEZ
REGIDOR DE MÚGICA
Noviembre de 2020
Varios días llevo pensando en escribir uno de estos sencillos trabajos, por llamarle de alguna forma, para compartir con aquellas pocas personas que se puedan interesar en leer o en enterarse de lo que a todos los mexicanos debería importarnos, la difícil situación por la que nuestro país está atravesando. Cierto y muy cierto es que con el Gobierno Federal anterior no nos fue de maravilla a los mexicanos. Sin embargo, todo lo que a ese Gobierno anterior se le criticaba, sin duda alguna, en lo que va del Gobierno actual, en sólo dos años han superado todo lo que nos pudo sorprender del sexenio anterior: La Casa Blanca, mansión de USD 7 millones; El Turno del Canciller, la casa que compró Luis Videgaray en USD 500,000.00; El Tesis Gate, Aristeguinoticias.com reveló que al menos un tercio de la tesis con la que el Presidente Enrique Peña Nieto obtuvo su grado de Licenciado en Derecho era plagiada; Los Gobernadores Ambiciosos, ocho gobernadores detenidos, dos prófugos y un quebranto al erario que hasta ahora no se puede calcular; y La Estafa Maestra, 128 compañías fantasma a las que se les otorgaron contratos irregulares, y el fraude llegó a los USD 192 millones.
En tratándose de la Casa Blanca, podemos citar en la actual administración las 23 casas y dos terrenos de Bartlett, con un valor superior a los $800,000,000.00 ubicadas en las zonas más caras del Valle de México. Aunque en su declaración patrimonial el titular de la CFE reportó una fortuna de 51 millones de pesos, e ingresos anuales por 11 millones de pesos anuales. Sin embargo, de acuerdo a una investigación del periodista Carlos Loret de Mola y de Arelí Quintero, la fortuna de Bartlett es 16 veces mayor a la reportada. Este dato fue sólo un botón de las muchas muestras que se podrían citar del actual Gobierno, y que escandalosamente se podrían amontonar en este texto, en este sentido.
La extinción de recursos para niños con cáncer, la desaparición de las guarderías alegando corrupción, la desaparición de los fideicomisos y con ello, afectando el desarrollo nacional en diversos sentidos: en el ámbito científico, en lo cultural, en el arte, en la salud, en las medidas de prevención y reparación de daños por desastres naturales, entre muchas otras cosas. Con estas “medidas”, los tantos miles de millones de pesos que deberían impulsar el desarrollo y fortalecimiento económico, la seguridad social y la tranquilidad de los mexicanos, no han dejado rastro ni impacto tangible en la cruda realidad de nuestros compatriotas.
Hay tantas situaciones indignantes en este Desgobierno, y de tan diversos tenores que nos llevaríamos varias páginas, sólo mencionándolas. Por esta razón, quiero apegarme un poco al contexto del tema que me interesa desarrollar, aunque, en sí mismo se manifiesta el espíritu maquiavélico que prevalece en la toma de decisiones y en la política pública de quien actualmente ostenta el poder, y dice “primero los pobres”.
Nunca se ha visto, ni se verá a un gobernante pseudo-socialista-comunista ser pobre. Ni él ni su familia encajan en los estándares que predican al pueblo. Generalmente, hemos visto, en distintos líderes disque “de izquierda”, a nivel global, que viven como reyes, ellos y los suyos, mientras que sus fanáticos se mueren de hambre, en tanto que, adoran a aquel iluminado que los vislumbró con el espejito de un discurso cacahuatero e idealista.
La Democracia sufre hoy en día, herida de muerte en tiempos recientes. Si bien es cierto, lo admito, al igual que millones de mexicanos lo proclaman en lo más profundo de sus miserias, México era un desastre con los gobiernos anteriores. Pero lo que ahora nos “gobierna”, no tiene nombre. Y es muy lamentable que, quieran, los adoradores, justificar una política de mentiras, de basura, de odio y de resentimiento con Programas Patito y con derroches financieros en sectores no productivos, quitándole al que tiene porque trabaja, para darle al que no tiene. Y cómo podemos comprender que, mientras se les quita la oportunidad a millones de Productores mexicanos de recibir estímulos a través de créditos y de Programas Sustentables e insumos, que hagan más llevadera la carga de hacer producir sus tierras, mismas que ayudan al sostenimiento de millones de familias mexicanas que viven del jornal en el campo, se regalan millones de dólares a países centroamericanos, para que vivan mejor, para que ellos tengan las oportunidades que no le merecemos los ciudadanos mexicanos a este Gobierno. Pero bueno… Decían que primero los pobres. Y hablando de pobres, pasaré a lo siguiente.
«Decidimos inundar zonas indígenas, a los más pobres, no a Villahermosa: AMLO»
Lo anterior es el encabezado de la nota publicada por El Universal el día 15 de noviembre de 2020, redactada por Pedro Villa y Caña y Alexis Ortiz. El encabezado lo dice todo. ¡Qué triste!
En la nota se puede ver un video donde se muestran la inundación y los incalculables daños que ocasionó lo que hasta ahora se le atribuye a las lluvias. Aunque eso es contradicho por el testimonio de pobladores de Macuspana, Tabasco, tierra natal de nuestro actual mandatario. En un video publicado por LATINUS en su canal de Youtube, el 15 de noviembre de 2020 se observa el desamparo en que se encuentran los pobladores de esa región tabasqueña, y afirman que no han recibido ningún apoyo de ningún nivel de Gobierno, que las autoridades sólo han ido a tomarse fotos desde la comodidad de los helicópteros en que viajan. Llama mucho la atención el testimonio de una ama de casa que asegura que la inundación no se debe a las lluvias, sino a que abrieron intencionalmente las compuertas de la presa “Las Peñitas”. Dice que lleva viviendo 30 años ahí y que eso jamás había ocurrido. Algo similar afirma un señor que dice que la inundación se debió a la apertura de las compuertas de la presa Peñitas, ya que desde días anteriores ya había dejado de llover y sin embargo el nivel del agua seguía subiendo. Trágico e inhumano lo que sufren nuestros hermanos tabasqueños; trágico, por las cuantiosas pérdidas e inhumano por el estado de abandono en que se encuentran. ¿Y el Fondem? Los mismos pobladores afirman que están siendo apoyados por ellos mismos, ciudadanos a ciudadanos les tienden la mano. No hay presencia ni apoyo del Gobierno.
Por otro lado, regresando al tema de los pobres, nuestro mandatario aceptó que se decidió no inundar Villahermosa, lo que perjudicó a las comunidades indígenas chontales de Nacajuca y Centla, «a los más pobres”.
Dijo que al río, el Carrizal, que pasa por Villahermosa se le cerró la compuerta, y que toda el agua de la presa siguió por el río Samaria, a la zona baja, a Jalpa, Nacajuca y Centla. Dijo que allá es donde se tiene el problema.
Así las cosas con la inundación en Tabasco. ¡Qué desgracia! Y la Pandemia, ahí la lleva, a las 11:30 pm de hoy 16 de noviembre la cifra oficial es de 98,542 fallecidos, de más de 1 millón de infectados. No me quiero imaginar si se tratara de una Pandemia más agresiva, más letal, donde los efectos fueran comportamientos violentos o rabiosos.
Ánimo amigos. Dejo algunos links por si alguien gusta ir a las fuentes de agunos de los datos aquí señalados.
https://www.eluniversal.com.mx/…/decidimos-inundar-zonas-in…
https://www.infobae.com/…/los-5-escandalos-de-corrupcion-q…/
https://www.eluniversal.com.mx/…/revela-loret-de-mola-imper…
https://www.youtube.com/watch?v=_TTZowybUro
Notas Relacionadas
Impulsa Julio César Conejo Alejos el emprendimiento en Morelos
Conmemora Quiroga 114° Aniversario de la Revolución Mexicana
Conmemoran en Los Reyes 114 años de la Revolución Mexicana