▪️Uruapan se cae a pedazos
Ayer, que andaba trotando por el Paseo Lázaro Cárdenas, pasé por la antigua estación del tren aquí en Uruapan, y por alguna razón me hizo recordar viejos tiempos, cuando mis padres me llevaban a México en esas viejas locomotoras con su clásico silbido. Era una experiencia maravillosa. Poder ver como se alejaba el tren de La Perla del Cupatitzio al atardecer y todos esos paisajes que rodean la ciudad para, después de varias horas, llegar a la gran ciudad de México. Era toda una experiencia que marcó mis recuerdos de la niñez y que seguramente varios de ustedes también vivieron y recordarán con gran cariño.
Pero, al día de hoy, todos esos bellos recuerdos que arrancaban en la estación del ferrocarril, con el conocido silbido de la locomotora al ponerse en marcha, chocan fuertemente con la triste realidad. Y es que la estación está abandonada, descuidada, prácticamente perdida en el olvido, como si tuviéramos vergüenza de ella. No le dimos la importancia que se merecía y ahora luce en muy mal estado, arrumbada como tiliche viejo y en el más cruel de los abandonos.
Lo curioso es que, en Apatzingán, por ejemplo, la vieja estación de trenes ahora es un museo muy bonito que no sólo recobra la dignidad del lugar, sino que es un nuevo atractivo turístico en ese lugar, en donde, hay que decirlo claro, la gente de Apatzingán si supo aprovechar la oportunidad que representaba su estación de tren.
En Zamora, también su antigua estación de trenes ahora es un museo, gracias a un proyecto ciudadano que las autoridades municipales del lugar supieron apoyar en su momento, para beneficio de los lugareños como del turismo.
En tanto, tristemente, aquí en Uruapan no hemos podido hacer algo así. Nos falta organización y, sobre todo, un buen gobierno que apoye dicho proyecto. ¿por qué no pedirle ayuda a los vecinos que hicieron las cosas bien? Para que ellos nos apoyen y orienten para recuperar nuestra estación de tren y reconstruirla todos juntos de la mano con un buen proyecto. Quizás debamos exigirle al próximo gobierno que lo haga. Así de fácil.
De regreso a casa, el olfato me llevó a un puesto de menudo. Ahí, me topé con Rafa Ortiz y platicamos largo y tenido del tema de la estación del ferrocarril. Como cualquier otro ciudadano, preocupado por lo que pasa en nuestra ciudad, me comentó que la estación del tren, y en eso coincido con él, debe ser un referente urbano de nuestra ciudad, uno que genere un vínculo social con el turismo que nos visita, para fortalecer la economía de nuestro Municipio, y mostrar con orgullo nuestro pasado, con nuestras tradiciones, en un espacio de casi 4 hectáreas con el que nos identifiquemos todos los uruapeneses, algo de lo que nos podamos sentir verdaderamente orgullosos.
Por mi parte, le propuse a Rafa Ortiz que ese lugar bien podría ser un espacio, digno, ya remodelado, para exhibir “nuestras” artesanía, la cocina tradicional, la cultura de nuestros barrios, las danzas regionales y, en pocas palabras, todo eso que nos identifica como Michoacanos, pero especialmente como uruapenses. El problema, me dijo Rafa, es que para ello se necesita un buen gobierno y, lamentablemente, tiene razón. Lo bueno, le dije, es que ya mero cambiamos de ayuntamiento.
Sé, como uruapense que soy, que pocos saben, por ejemplo, que a un lado de la estación del tren existe un campo de béisbol, mismo que también puede convertirse en un importante espacio de diversión para la sociedad. Imaginen por un momento, poder ir con la familia o los amigos, un fin de semana, a lo que sería el museo de la antigua estación del ferrocarril, para comer por ahí y disfrutar un rato en un lugar bonito y seguro para todos, para después, ahí cerquitas, ver un partido de béisbol, , con las medidas sanitarias necesarias.
Comerciante como es, Rafa Ortiz me señaló casi de inmediato que la derrama económica por dicha actividad, por pequeña que esta fuera, movería la economía de Uruapan, especialmente si promovemos, además, el Turismo Deportivo, Artístico y Cultural, todo ello si tan sólo reconstruimos juntos la antigua estación del ferrocarril, para que sea un referente como lo es nuestro Parque Nacional o La Huatápera, por citar sólo dos ejemplos, que pongan a Uruapan y los Uruapenses a la vanguardia en nuestro Estado.
Honestamente la idea me emocionó. Quizás yo andaba muy sensible por el tema de la noche de muertos, pero se vale soñar y, sobre todo, trabajar por un sueño que todos juntos podemos hacer realidad. Rafa, antes de despedirnos, me dijo promovería el tema entre sus conocidos y amigos, para trabajarlo socialmente como equipo e involucrar a la gente en este proyecto que bien podría ser parte del próximo gobierno. Por mi parte. Estoy aquí compartiendo con todos ustedes estas ideas. Así que súbanse al tren que ya mero nos ponemos en marcha. Feliz día.
Notas Relacionadas
Toman protesta dirigentes de la Red Jurisdiccional de Municipios por la Salud, región 05 Uruapan
Carlos Manzo anuncia llegada de 20 camiones recolectores de basura para Uruapan
“Si el pueblo no me respalda, me voy a cambiar pañales; a poner un puesto de tacos”: Carlos Manzo