Contextos: Periodismo que impulsa el desarrollo de la región

POR FIN DESAPARECIERON LOS 109 FIDEICOMISOS

Share Button

FELICIDADES A LOS QUE PARTICIPARON, SÍ QUE ESTÁN HACIENDO HISTORIA

POR RAFAEL MORALES GONZÁLEZ

REGIDOR DE MÚGICA

21 de octubre de 2020

 

En el México de hoy, en pleno siglo XXI, la esperanza de millones de ciudadanos que ciegamente confiaron en un Proyecto Político, sufre un golpe bajo. Hombres y mujeres famosos que confiaron y le apostaron a un Propósito: acabar con la corrupción. Y no está mal, no lo veo mal, verdaderamente le hace falta al sistema político mexicano una buena sacudida, pero de verdad, no solamente una risible simulación que, apacigüe el indómito y fantasioso espíritu de las masas.

Ayer martes, 20 de octubre de 2020 en el Senado de la República se avaló y se quitó el último candado para extinguir los 109 fideicomisos que quedaban y que comprendían 68,400 millones de pesos, entre ellos muchos miles de millones de pesos destinados a la prevención de desastres naturales, a la investigación científica, a la cultura y el arte, y a muchas cosas más. Es importante destacar que, los fideicomisos no se componen únicamente de dinero del Gobierno Federal, sino que, reciben además donaciones de particulares, de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil, por lo que, no se puede decir, desaparecemos los fideicomisos y ya, así nada más, que al cabo era dinero que el propio Gobierno Federal le había inyectado.

Bueno, como dijo uno de los que quieren enjuiciar: “haiga sido como haiga sido”, ya es un hecho, a manejar discrecionalmente esos recursos una sola persona. Ojala que los distribuya sin distingos partidistas. Que no pregunte cuando un atleta o científico requiera del apoyo, ¿por quién votaste? Ojalá que haya institucionalidad y respeto en el manejo por parte de quien promete quitar la opacidad y la corrupción en el manejo de esos recursos.

¡Felicidades a quienes están haciendo historia! Con fideicomisos o sin ellos, la vida tiene que continuar… Y por otro lado, mis condolencias para aquellos que pudieron haber hecho su propia historia en la ciencia, la cultura o el arte, y que con esto ya no podrán.

Share Button