Alberto Herrera/#CMN
Morelia, Mich., a 20 de octubre de 2020.-Víctor Silva Tejeda llegó a la cita puntual como un reloj suizo. La hora estipulada eran las doce del día en el restaurante de un hotel ubicado en el Centro de Convenciones. Sergio Heredia de la Crónica de Michoacán y yo llegamos un minuto antes de que arribara el ex presidente del PRI estatal y ex diputado local. Dentro ya estaba Alejandro Esquivel de Portal Michoacano y Lidya González de la agencia informativa apenas aparcaba su camioneta en el estacionamiento.
Víctor Silva nos saludó efusivamente e intercabiamos algunas palabras en tanto ocupábamos nuestros lugares en torno a una mesa donde básicamente degustamos un suculento café. Esta era la segunda vez que integrantes del Corporativo Michoacano de Noticias (CNM) nos reuníamos con él. La primera fue hace unos cuatro meses y el trato fue igual, es decir, amable, cordial, atento, pero sobre todo dispuesto a intercambiar ideas, siempre enfocadas al mejoramiento de la labor que cada quien ejecuta de manera cotidiana.
En Víctor Silva las dos veces que los medios informativos tratamos con él vimos un hombre sencillo, y ademas muy diferente a la mayoría de los políticos que pocas veces se dan el tiempo necesario para escuchar a los distintos sectores de la sociedad. Esa sensibilidad fue la que en las elecciones pasadas lo colocaba como el favorito para ganar la gubernatura de Michoacán, pero no resultó ser el candidato del PRI, siendo éste Chon Orihuela, que a la postre perdió con el actual gobernador de Michoacán.
En esta ocasión Víctor Silva piensa que las cosas serán distintas. Es decir, espera que se consolide la alianza del PRI-PAN y PRD, porque juntos crearían la fuerza suficiente para ganarle a Morena, partido que trae la fuerza que le proyecta al presidente de México. Su confianza es mayor dados los resultados en Coahuila e Hidalgo, donde el PRI sin ningún tipo de alianza le cegó toda posibilidad al partido que todos veíamos invencible en nuestro país.
De la alianza en Michoacán externó su confianza para encabezarla, porque aunque no lo dijo, todos en entidad o casi todos los que de alguna manera estamos en estas lides, sabemos que si el PRD se empecina en ir a la cabeza el proyecto de ganarle a Morena será muy difícil que cuaje. En pocas palabras, meter al hermano del Gobernador a la contienda es ir casi a un fracaso seguro, no tanto porque Toño García Conejo sea mal candidato, sino sencillamente porque es el hermano de quien es.
Así las cosas, será en unas semanas más cuando se develen los candidatos al gobierno del estado. Por un lado Morena trae cerca de 25 aspirantes, lo que podría causar enconos y fracturas y encaminar que se diluya el triunfo en las elecciones del 2021. Por el otro lado, si se da la alianza o coalición entre PRI, PAN y PRD, ésta traerá la fuerza en sus manos, porque son partidos que tienen estructura en todos los municipios. Ahí es donde las cúpulas deben analizar y cuestionarse. De qué partido quieren el candidato, del PRI o del PRD. Con el primero sería posible sumar a Michoacán a Coahuila e Hidalgo. Con el segundo es un enigma.
Corporativo Michoacano de Noticias
Notas Relacionadas
Impulsa Julio César Conejo Alejos el emprendimiento en Morelos
Conmemora Quiroga 114° Aniversario de la Revolución Mexicana
Conmemoran en Los Reyes 114 años de la Revolución Mexicana