Contextos: Periodismo que impulsa el desarrollo de la región

AGENCIA ESPACIAL PARA LLEGAR LEJOS

Share Button

¿Y EL HAMBRE EN AMÉRICA LATINA PARA CUÁNDO?

POR RAFAEL MORALES GONZÁLEZ
REGIDOR DE MÚGICA
10 de octubre de 2020

Es muy lamentable que la humanidad, a lo largo de la historia, “a nombre de la verdad”, de una verdad a medias, de una verdad arreglada, o de una verdad convenenciera, haya emprendido, o emprenda encarnizadas guerras, luchas y actos inhumanos, con la consigna de cumplir una “misión divina”, evangelizadora o democrática, “libertadora”, como las “justificadas” invasiones a países tercermundistas, donde la gente se está muriendo de hambre, y lucha por sobrevivir día a día, con tan solo un puñado de arroz, unas balas de frijol, unas galletas o unos plátanos. Pero eso sí, los masacran porque son pobres, disfrazados de enemigos de la humanidad o de “terroristas”; o como si se tratara de un encargo personal de Dios.

La destrucción de civilizaciones y de culturas, por tan sólo diferir de ideología o de creencia, por ser diferentes a nosotros, o a aquellos que ostentan el poder, no tiene justificación alguna; jamás será obra de un buen hombre, al contrario, quienes esto hagan, hicieron o harán, serán y son contados entre los enemigos y destructores de la vida y de la humanidad.

Por otro lado, y desde un punto de vista muy personal, sin atacar ni criticar los avances de la ciencia, pues en verdad, me considero amigo de la ciencia, mas no así del fanatismo, mucho menos de la ignorancia. Yo me pregunto: si en verdad, algunos de los que se dicen nuestros sabios, aquellos hombres y mujeres que dedican parte de su vida y todo su trabajo al estudio del universo y a la perpetuidad de la especie, si van por el camino correcto.

Creo yo que, tarea más difícil y desgastante no hay para un verdadero hombre de ciencia, que el buscar hasta la locura el origen de la vida, o la conservación de la especie, de no ser en la tierra, en alguna otra parte del universo. Y no quiero decir con esto que, el hombre no deba investigar sobre la vida, sobre su naturaleza, o sobre el origen y el devenir del universo, al contrario. Pero no debe ser esto lo más importante; antes bien, tratar de conservar la vida propia y la de todo el género humano; tratar de asignarle a la vida un verdadero lugar en la escala de valores.

Dicho lo anterior, creo que ha quedado claro que, no me opongo al desarrollo científico, ni al avance tecnológico, al contrario. Es muy necesario que el hombre salga definitivamente de las cavernas y que emprenda una verdadera lucha por el conocimiento y que sea un verdadero amante del saber y del buen vivir.

El viernes pasado, o sea, ayer, 9 de octubre de 2020, el Gobierno Mexicano y el Gobierno de Argentina, firmaron un Acuerdo para constituir un mecanismo regional de cooperación en el ámbito espacial, con el mutuo compromiso además, de invitar al resto de la América Latina a que se sume al Acuerdo firmado.

La nota dice textualmente:

«Firmamos compromiso con Argentina para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE). Construimos futuro hoy desarrollando tecnología propia. Buena noticia!!», anunció el canciller Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.

Qué bueno, por una parte me alegro que los diplomáticos mexicanos construyan lazos de cooperación con los gobiernos de otros países. Eso quiere decir que, están trabajando, que están haciendo algo. Eso lo debemos celebrar, sin duda alguna. Mas, sin el afán de ser negativos, reflexionemos en lo siguiente:

De acuerdo a una estadística publicada en octubre de 2019, por la página española statista.com, la cual se dedica la elaboración de estadísticas, sobre diversos temas, al final pongo el link, la cual contiene el resultado de un estudio realizado del 2014 al 2018, en América Latina para el 2020 habría 427,400,000 personas; en México 128,000,000 habitantes, en América Central 50,900,000 personas; y en el Caribe 27,500,000 habitantes. Ahora bien, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, se prevé que la economía de la América Latina se vea impactada en distintos frentes: en las exportaciones, en el turismo, en los suministros, en el precio de los productos y en la inversión. Todo ello, según la Comisión Económica, repercutirá en un aumento de hasta el 10% del desempleo. Y según la Comisión, la pobreza en la región podría alcanzar hasta los 220 millones de personas. Luego, entonces, de acuerdo a los datos, podemos ver que en América Latina hay un grave problema financiero.
El hambre está aumentando y seguramente la Pandemia, con tal crisis hará estragos a diestra y siniestra. Morirán muchos cientos de miles más de gente buena. Desgraciadamente, se nota a simple vista que, las prioridades de los gobiernos no son el pueblo.

Creo que, para tomar fotos bonitas del espacio, e ir lejos; o para diseñar y colorear imágenes del universo, por computadora, bastante tenemos con la NASA; que gasten ellos, que al cabo les sobra el dinero.

México y América Latina deberían de tratar de salir del tercer o cuarto mundo en el que nos encontramos; déjense de pensar en el espacio, pongan los pies sobre la tierra. Mejor inviertan muchos millones en limpiar los ríos, construir presas, hacer producir el campo, generen empleos. Eso nos ayudaría a disminuir la violencia y nos ayudaría a tener una vida de mejor calidad. Es estresante para millones de familias estar sobreviviendo cada día.

Algo que he pensado desde hace algunos años es, por qué el hombre, en general, hablo de las Grandes Potencias, están tan obstinadas en ir al espacio; en buscar vida en Marte, en viajar a la luna; que si hay vida en Europa, luna de Júpiter; que si hay posibilidades de vida en otros planetas, e invierten miles de millones de dólares, como si se tratara de comprar dulces. Por qué mejor no se ponen de acuerdo esos gobiernos y dejan de hacerle la guerra a los países subdesarrollados, para arrebatarles sus recursos; por qué no buscan soluciones a problemas reales como, no contaminar más el mar, talar los bosques sin reforestar, dejar de hacer pruebas nucleares que, tanto dañan los ecosistemas y extinguen poco a poco la vida; por qué no dejan de producir plagas y mejor que producen alimentos. ¡Que nadie se muera de hambre!

https://politica.expansion.mx/…/mexico-y-argentina-firman-a…

https://es.statista.com/…/poblacion-total-de-america-latin…/

Link de la imagen: https://www.prensalibre.com/…/8ac783d1-50e7-4474-89a6-e741b…
https://www.prensalibre.com/…/nasa-muestra-medio-historia-…/

Share Button