Contextos: Periodismo que impulsa el desarrollo de la región

MEXICANOS CON PENA DE MUERTE EN E. U.

Share Button

¿EN EL ABANDONO POR EL GOBIERNO MEXICANO?

POR RAFAEL MORALES GONZÁLEZ

REGIDOR DE MÚGICA

5 DE OCTUBRE DE 2020

Foto: Archivo del Universal.
Foto: Archivo del Universal.

¡México lindo y querido, si muero lejos de ti,que digan que estoy dormido, y que me traigan aquí! Esa hermosa canción que, el moreliano y paisano michoacano Chucho Monge compusiera por allá en los años 40, de los mil novecientos, y que interpretara e hiciera famosa el mexicanísimo Jorge Negrete; copla singular, bellísima, que se ha ganado un lugar especial en el corazón y en la psique del pueblo mexicano, canción misma que, identifica a chicos y grandes, a pobres y a ricos, siempre y cuando y como única condición, corra por sus venas el elixir sacrosanto que pinta de rojo en las venas de las y los mexicanos.

México, una Nación de gente noble, que ha sufrido y sigue sufriendo el abandono de cada sexenio, los ultrajes y desfalcos sin fin no tienen fecha de caducidad, la miseria sigue creciendo, la ignorancia arrebata la poca conciencia certera de la realidad y contraviene los principios de libertad, igualdad y fraternidad. Desgraciadamente ese es el México que a muchos grandes políticos conviene, lamentablemente y con tristesa lo digo, mientras la inteligencia no sea estimulada con la ciencia del saber, mientras la ignoracia sea el combustible de un populismo bárbaro, las banderas ondeantes y orgullosas de una gran mortandad estarán latentes.

Y hablando del tema que nos propusimos escribir, por la nota del Universal del día de ayer, 4 de octubre de 2020, sobre el abandono de los paisanos, de aquellos que están enfrentando la justicia o injusticia norteamericana, con la posibilidad de algunos ser condenados a la pena máxima, mientras que otros, 50 para ser exactos, esperan ya su día final.

Comentaremos brevemente la triste realidad y el actual abandono, por parte del Gobierno Federal, a al menos 104 connacionales, según datos de la misma Cancillería. Se trata de al menos 54 personas que, enfrentan procesos penales que pudieran derivar también en la imposición de la máxima sentencia, en los Estados Unidos. Esto, debido a que, el pasado 31 de agosto de este 2020 concluyó el contrato con Greg J. Kuykendall P.C, una firma legal dedicada a la asistencia de nuestros compatriotas en riesgo de perder su vida en un proceso que pueda ser justo o injusto, y que, al igual que los niños con cáncer, los niños que asistían a las escuelas de educación especial, y muchos otros pobres ciudadanos no votan, ni votarán ya. Por esta razón, y no me refiero a los que enfrentan la ley en transición a la pena de muerte, ni a los niños con cáncer, o a los niños especiales, sino a que, está suspendida la remisión de casos a la firma legal Greg J. Kuykendall P.C. Con ello, las representaciones consulares deben hacerse cargo y dar seguimiento a las carpetas. En otras palabras, quien enfrente un proceso legal que pudiera derivar en la aplicación de la pena capital, si tiene dinero deberá contratar su propio abogado, sino, atenerse a que lo defienda un abogado de oficio.

Es importante destacar que, el Programa de Asistencia Jurídica a Casos de Pena Capital en Estados Unidos fue creado por el gobierno mexicano en el año 2000. El objetivo: contratar los servicios de un despacho de abogados que brinde asesoría jurídica a los connacionales encarcelados. Sin embargo, para este Gobierno, ese Programa, como muchas otras cosas buenas construidas y diseñadas responsablemente en pro de la construcción de instituciones que garantizaran el respaldo y la protección del Gobierno a los ciudadanos, dejaron de ser una prioridad, o simplemente ya no importan.

Es para mí, persona pensante, con criterio propio, triste y muy lamentable que, nuestro Gobierno actual no escatimara recursos para ir por un personaje boliviano, de nombre Evo Morales, el cual, según los reportajes vivía como un Emir en su mansión, y derrochara nuestro Gobierno casi 2 millones de pesos en su traslado hasta nuestra madre patria, en un jet privado, con todos los lujos que nuestro propio Presidente no se da, pues él viaja en aviones comerciales. Algo sin duda risible, pero a la vez ridículo y ofensivo es que, un político destacado de nuestra Cámara de Diputados, de apellido Noroña, propusiera hacer una vaquita mensual de $500 entre los 319 diputados y diputadas federales de la coalición de la cual forma parte. Nada más y nada menos que $159,500.00 proponía Noroña regalarle a Evo, nada más por ser un asilado político en México. $159,500 multiplicados por 12 meses nos da $1,914,000.00 es un regalazo! Pero bueno, apoyar a nuestros 54 paisanos, que pueden enfrentar la pena de muerte, más otros 50 que ya están condenados, en los Estados Unidos, costaba $5,000,000.00 de dólares al año, un dineral, podría decirse. Pero aún así, se venía haciendo desde esos gobiernos pasados, tan satanizados y corruptos. Ahora, esos 5 millones de dólares podrán servir para apoyar a Honduras, Guatemala y El Salvador. Parece que siguen siendo prioridad otros ciudadanos, menos los mexicanos.

Parece ser que, vale más cualquier otro personajillo, traído de donde sea, que cualquiera del pueblo mexicano, sino, preguntémosle a nuestros connacionales que para su desgracia les tocó y les está tocando poner su vida en las manos de quienes no parecen interesarse por los verdaderos problemas que atraviesa México.

https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/N-A4-EU041020-2_DrupalMainImagenVertical.var_1601794172.jpg

https://www.milenio.com/politica/gastos-evo-morales-fernandez-norona-propone-coperacha-diputa

Share Button