Contextos: Periodismo que impulsa el desarrollo de la región

El olvido, el “regalo” que los gobiernos estatal y federal le han dado a Tumbiscatío

Share Button

El alcalde Juan Manuel Magaña Arreola se queja que desde el huracán Patricia nadie los ha visitado

Alberto Herrera/#CMN

Tumbiscatío, Mich., 12 de agosto de 2020.-En el más completo de los olvidos se encuentra este municipio que está catalogado como de alta marginación por la falta de oportunidades y donde los niveles de bienestar de la gente están condicionados a factores externos, como podrían ser los apoyos de los gobiernos estatal y federal a través de sus distintos programas que tienen para los sectores más vulnerables de la población.

Esta falta de apoyo se refleja en el escaso desarrollo social que al presidente municipal, Juan Manuel Magaña Arreola, le desespera y le preocupa, sobre todo porque los gobiernos estatal y federal “no voltean a vernos desde el 2015, que fue cuando el huracán Patricia nos golpeó fuerte y nos dejó más pobreza y con los accesos a nuestro municipio totalmente destruidos”, dijo.

Acceder a la cabecera municipal es todo un reto, y no se diga si se hace en medio de una tormenta. Los caminos están destrozados, con tramos de aslfato cortado, con una vegetación que tiende a desaparecerlos y que en la lluvia se convierten en ríos que arrastran piedras y lodo, lo cual significa verdadero peligro para el automovilista.

“Si hay una emergencia médica es difícil salir”, expresó el alcalde, quien no se explica por qué ninguna autoridad ha puesto atención la municipio. “Tenemos la carretera a Arteaga y a La Huacana en muy mal estado, pero nadie voltea a ver a mi municipio”, dice Magaña Arreola, quien con el recurso que le llega intenta solucionar las demandas más apremiantes de la población.

Es una situación dificil, dura, la que vivimos a diario; es más complicado ahora con la pandemia por COVID-19, dice, pero nosotros hemos hecho mucho con poco. Sabemos de las dificultades económicas por las que atraviesa el país, lo que nos lleva a trabajar de manera en que el recurso sea mejor aprovechado, pero eso lo hemos hecho desde el inicio de mi gestión, aseguró.

Finalmente, Magaña Arreola hizo un llamado al gobierno estatal y federal a visitar este municipio, “para que vean en qué condiciones estamos, para que vean que es uno de los más marginados del país, para que vean en que condiciones estamos, pero sobre todo, para que nos ayuden a desarrollar socialmente a miles de pobladores que no merecen el olvido de instancias superiores de gobierno”.

Corporativo Michoacano de Noticias
#CorporativoMichoacanoDeNoticias

Share Button