Contextos: Periodismo que impulsa el desarrollo de la región

Patriotismo para romper la cadena de contagio, pide Raymundo Arreola

Share Button

Alberto Herrera/#CMN

Nueva Italia, Mich.-Casi al mismo al mismo tiempo en que el gobernador Silvano Aureoles Conejo reconocía el trabajo del presidente municipal, Raymundo Arreola Ortega, en su labor de cumplir “con las medidas necesarias para contener los casos de contagio por #COVID-19”, el alcalde junto al titular de la Jurisdicción Sanitaria de Apatzingán, Noé Jaimes Plascencia y José Rafael Torres Mandujano, encargado de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en la entidad, daban una conferencia de prensa para dar los resultados del Operativo de Fomento y Vigilancia Sanitario realizado en Múgica desde el viernes pasado hasta este domingo.

Por un lado, Aureoles Conejo reconoció que Raymundo Arreola ha trabajado en la implementación del aislamiento intermitente y labora coordinadamente con los Guardianes de la Salud. “El aislamiento intermitente es una medida que se activa en los municipios con bandera roja, contempla cuatro días de trabajo (de lunes a jueves) y tres días de quedarse en casa (de viernes a domingo). Estamos viviendo tiempos difíciles, pero, si todos hacemos nuestra parte, pronto podremos salir adelante”, dice el gobernador en un breve texto donde reconoce también la labor del alcalde de Uruapan.

Sin embargo, casi al momento en que Silvano Aureoes reconocía públicamente el trabajo de Raymundo Arreola, éste en compañía de Jaimes Plascencia y Rafael Torres daban cifras interesantes arrojadas por el Operativo de Fomento y Vigilancia Sanitario, el cual tuvo con objetivo hacer una labor de concientización a comercios esenciales y no esenciales sobre las medidas que tienen que acatar para evitar los riesgos que conlleven a la propagación del coronavirus, el cual ha atacado muy fuerte a este municipio pese a las campañas previas que realizó la misma presidencia municipal.

De esta forma, el operativo visitó 308 establecimientos, de los cuales 146 fueron esenciales y 142 no esenciales. Se suspendieron 15 de ellos por no cumplir con las medidas sanitarias, como el uso de papel y filtros sanitizantes y cubrebocas, entre otros. También se repartieron 616 carteles y mil 232 trípticos informativos, donde se invita a la población y al comercio local a acatar las reglas a las que nos obliga la nueva convivencia.

En estos operativos participaron 117 elementos de la COEPRIS, Jurisdicción Sanitaria, Guardia Nacional, Policía Michoacán, Protección Civil del Estado y del municipio, Tránsito y del ayuntamiento local, los cuales se movilizaron en 30 vehículos para lograr un mayor radio de penetración y con ello tomar medidas pertinentes de cuidar a la población de la propagación del virus.

La coincidencia de todos los que participaron en la rueda de prensa es la misma que la del gobernador Aureoles Conejo: “es necesario que todos participemos, es decir, sino hay nada esencial para salir es mejor quedarse en casa, porque es la mejor manera de romper la cadena de contagio, aunado a que si se sale por alguna situación esencial, hacerlo con cubrebocas, y realizar todas las medidas que han sido difundidas desde el inicio de la pandemia”, dijeron.

Raymundo Arreola en su calidad de alcalde enfatizó que se sigue con el trabajo de concientización de la población, “igual hoy como desde antes de que se presentara el primer caso de la enfermedad. Hemos llevado acciones de entrega de alimentos y cubrebocas a la población; caretas, cobrebocas y overoles al Hospital Integral, al igual a Protección Civil, además de camas para traslado para enfermos”.

A la población le pidió un acto de patriotismo para salvar a las familias, ya que para romper la cadena de contagio se requiere del esfuerzo y de la voluntad de todos, por muy difíciles que pudieran parecer los actos a realizar. “Ayúdennos por favor”, pidió a la población ante situaciones tan complejas producto de la presencia del COVID-19, el cual ahora sí ha llegado a permear en todos los sectores de la sociedad, luego de una serie de decesos que mantienen a este municipio como uno de los más reincidentes en la entidad.

Share Button