Contextos: Periodismo que impulsa el desarrollo de la región

CORONAVIRUS COVID-19 y lo que hay qué saber

Share Button

Por Rafael Morales González
Regidor de Múgica/#CMN

Noticia mundial fue la que se dio a conocer a finales de diciembre de 2019: la aparición de un virus relativamente nuevo, EL CORONAVIRUS. Surgió como en una película futurista, de esas que tratan “del fin del mundo” y de teorías de conspiración, en un mercado de animales de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en China central, apareció como una nueva enfermedad.

Bueno, en realidad no se trata de una nueva enfermedad, pues este agente patológico es, sí un NUEVO CORONAVIRUS, el SARS-CoV-2, llamado así por la similitud de sus síntomas con el SARS, surgido en el 2012, que induce un síndrome respiratorio severo.

Debemos saber que los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde un resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

La COVID19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan. Actualmente la COVID19 es una pandemia que afecta a 115 países de todo el mundo.

Como sabemos, los habitantes de China, víctimas o no, pues se dice que ganaron absolutamente todo, ya que en los primeros días de la pandemia China rompió muchos récords, ganando, $20 mil millones; compraron a diestra y siniestra, alrededor del 30% de las acciones de empresas que pertenecen a occidente, particularmente a Estados Unidos y Europa, asentadas en territorio chino, epicentro de la pandemia del coronavirus. Ellos comienzan a recuperar la normalidad, además en Europa ya empiezan a frenar la curva de contagios, el Covid-19 ¿es aún el enemigo del planeta tierra?, pues ha cobrado la vida de más de 377 mil personas y ya se superó la barrera de los 6 millones 325 mil contagios, aunque también más de 2 millones 727 mil se recuperaron.

Quiero insertar aquí una breve nota de un periódico nacional, aunque ya me permití comentarlo grosso modo en el párrafo anterior: China se convirtió en el accionista mayoritario de las empresas radicadas en el país por europeos y estadounidenses.

Xi Jinping aprovechó el pánico de los “mercados” por el coronavirus y cuando el precio de las acciones cayó por debajo del límite permitido, 44% en tecnología china y la industria química, ordenó comprarlas. Los “tiburones financieros” de Estados Unidos y de Europa se dieron cuenta de que habían sido engañados pero ya era demasiado tarde, según publica el Heraldo de Baja California en una nota que titula “Operación Jaque Mate” el 10 de marzo de 2020.

Bueno, continuando con el tema que nos ocupa, es muy importante saber que los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos.

La mayoría de las personas, alrededor del 80% se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Aproximadamente 1 de cada 5 personas que contraen la COVID19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves. Sin embargo, cualquier persona puede contraer la COVID19 y caer gravemente enferma. Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente.

Es muy recomendable que para obtener mayor información, consulte regularmente las páginas de la OMS sobre el coronavirus, ya que las investigaciones y los datos se están actualizando constantemente.

Debemos saber, como ya lo mencionamos en el tercer párrafo del presente texto que, los coronavirus se alojan naturalmente en los animales. Y podemos destacar que los murciélagos les dan forma evolutiva a los coronavirus. De hecho, se ha postulado que la mayoría de los coronavirus en humanos se derivan del reservorio de murciélagos. Sin embargo, una secuencia genómica de la cepa del coronavirus, tomada como muestra de los pangolines, únicos mamíferos con escamas, resultó idéntica en un 99 por ciento al Covid-19, lo que sugiere que este es un posible huésped intermedio de la enfermedad.

El pangolín, es el mamífero más afectado por el tráfico de especies, especialmente en Asia. En países como China o Vietnam, su carne es considerada un manjar y sus escamas son utilizadas como ingrediente de medicina tradicional para el tratamiento de remedios como el asma, el reumatismo o la artritis.

«Sabemos que entre 2010 y 2015 las incautaciones se han incrementado en número y en cantidad, con una media 20 de toneladas anuales», afirma Luis Suárez, responsable de Biodiversidad Terrestre de WWF España. Sin embargo, eso solo podría ser la punta del iceberg.

El 11 de febrero de 2019 la entidad conservacionista Traffic alertaba de la incautación de 30 toneladas de carne de pangolín en Sabah, Malasia.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en los últimos diez años la cifra de capturas anuales alcanza el millón de ejemplares. Pero hay recuentos bastante más pesimistas: un estudio reciente de la Universidad de Sussex cuantificaba en más 2,7 millones el total de pangolines cazados en un año en Camerún, la República Centroafricana, Guinea Ecuatorial, Gabón, la República Democrática del Congo y la República del Congo.

«Las especies asiáticas están prácticamente al borde de la extinción después de años de caza ilegal, en particular el pangolín malayo (Manis javanica) y el pangolín chino (Manis pentadactyla).

Ya dijimos, en párrafos anteriores que, los pangolines son los únicos mamíferos con escamas, y que los cazan cada vez más por su carne y por sus escamas, principalmente en Asia y África.

Por esta razón, investigadores de la Universidad Agrícola del Sur de China realizaron una conferencia de prensa donde detallaron que tras analizar más de mil muestras metagenómicas, un genoma del virus covid-19 era similar al obtenido en los pangolines.

Sorprendente, pues, mencionamos más arriba que una secuencia genómica de la cepa del coronavirus era idéntico en un 99% al Covid-19.

Siguiendo la línea de investigación, aunque superflua, pretendemos despejar en la medida de nuestras limitadas posibilidades las dudas que nuestra propia redacción pudiera generar, y decir que, por consiguiente, como citamos que el coronavirus está presente en los animales, no existe evidencia científica que conceda a los animales, al menos a los de compañía, como perros y gatos, un papel importante en la vehiculización del virus. Así lo confirman expertos veterinarios como Alexis Santana, vicepresidente del Consejo Científico de AniCura, que inciden en la idea de que el abandono de mascotas no es una opción.

La principal duda sobre la afectación en perros, por ejemplo, la marcó el leve positivo en Covid-19 que registró un perro de raza pomeranian, en Hong Kong. Las pruebas realizadas al can detectaron una baja carga viral en los hisopos nasales y orales; no obstante, los test sanguíneos arrojaron siempre un resultado negativo. Según Santana, el pensamiento de la comunidad científica es que el positivo tuvo lugar porque el animal tenía partículas del virus en su nariz y pelo, ya que su dueña estaba infectada por coronavirus.

Aún así, el perro se mantuvo en período de cuarentena durante dos semanas, tras el cual falleció una vez que superó el aislamiento. Respecto a ello se pronunció la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), quien mandó un mensaje tranquilizador pues el animal no había mostrado signos clínicos de Covid-19. Con 17 años de edad, el perro tenía problemas de salud no relacionados, significativos, incluidos problemas cardíacos y renales.

A pesar de no habérsele practicado autopsia por expreso deseo de su dueña, se cree que falleció como consecuencia de estos problemas y la vejez, posiblemente acentuada por el estrés de la cuarentena lejos de los entornos familiares.

Bueno, una vez aventurados brevemente en temas colaterales al covid-19, nos remitimos de nuevo al tema central para decir que, sabemos que todavía no se tiene ninguna vacuna para prevenirlo. Sólo hay investigación y algunas pruebas.

A mediados de abril de 2020, el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, indicó que un tratamiento contra el coronavirus podría estar disponible para mediados de este año y que llegaría a los pacientes a principios de 2021, llamando a la calma, tras haber confirmado nuevos casos de Covid-19 en Nueva York y Washington.

Pero ¿por qué el Coronavirus Covid-19 se convirtió en una Pandemia? O ¿qué es una Pandemia? Estoy seguro de que muchas personas se han hecho esas dos preguntas, y si no se las han hecho no importa, aquí intentaremos dar una humilde respuesta a esas dos cuestiones. No siendo expertos en el tema, ni profesionales de la salud, procuraremos, a través de una breve y muy sencilla lectura, llegar a una de esas pesquisas que, en nuestros días resultan bastante interesantes, cómodas y por qué no decirlo, tal vez superficiales, a través de los medios digitales, aunque a veces resultan poco confiables.

Bueno, iniciaremos diciendo que, una Pandemia es la propagación mundial de una nueva enfermedad.
Una pandemia de gripa, por ejemplo, surge cuando un nuevo virus gripal se propaga por el mundo, y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra ese virus.

Generalmente, los virus que han causado pandemias con anterioridad han provenido de virus gripales que infectan a los animales.

En algunos aspectos la gripe pandémica se parece a la estacional, pero en otros puede ser muy diferente. Por ejemplo, ambas pueden afectar a todos los grupos de edad y en la mayoría de los casos causan una afección que cede espontáneamente y va seguida de una recuperación completa sin tratamiento. Sin embargo, por lo general la mortalidad relacionada con la gripe estacional afecta sobre todo a los ancianos mientras que otros casos graves aquejan a personas que padecen una serie de enfermedades y trastornos profundos.

Por el contrario, los casos más graves o mortales de gripe pandémica se han observado en personas más jóvenes, tanto si estaban previamente sanas como si padecían enfermedades crónicas, y está gripe ha causado muchos más casos de neumonía vírica de lo que suele ocurrir con la gripe estacional.

Tanto la gripe estacional como la pandémica alcanzan el punto máximo de actividad en la temporada gripal acostumbrada en una zona particular.

En las zonas de clima templado, por ejemplo, esto suele suceder en los meses de invierno. Pero como se ha observado, las pandemias pueden tener características epidemiológicas diferentes y puede haber grandes brotes en los meses de verano.

Bueno, ahora parece ser que no es muy complicado de entender cómo el coronavirus covid-19 se convirtió en una Pandemia.

Continuaremos diciendo que, la enfermedad denominada COVID-19, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es producida por el virus SARS-CoV-2, como ya lo mencionamos al inicio del presente trabajo. Se trata de un síndrome respiratorio agudo severo, como también ya se dijo.

De sobra sabemos que, los primeros casos de la enfermedad estuvieron relacionados con la exposición directa en un mercado mayorista de mariscos en Wuhan, por lo que la primera interpretación acerca de la transmisión del virus fue la del animal al humano. Sin embargo, los casos posteriores no se asociaron con este mecanismo de exposición y se observó que el virus podía transmitirse de persona a persona. Por lo que de esta forma se puede explicar la expansión del virus, hasta convertirse en Pandemia.

No se sabe exactamente durante cuántos días una persona puede transmitir el virus, se han observado lapsos de tiempo que van de 8 a 37 días. Las personas que presentan una evolución más severa de la enfermedad eliminan el virus durante más tiempo que los casos leves. Se cree que, en promedio, cada paciente transmite la infección a 2.2 – 4 personas adicionales. Se ha observado que existe la transmisión a partir de personas asintomáticas o en período de incubación pero se desconoce en qué grado sucede esto. Aparentemente, los primeros días de la aparición de síntomas sería el período más contagioso.
A estas alturas del tema surge una pregunta: ¿sigues dudando de que el virus es real?

El último día del año pasado, China comunica a la agencia de la ONU la existencia de varios casos de neumonía en la ciudad de Wuhan. Se trata de la primera comunicación sobre lo que sería la enfermedad del nuevo coronavirus COVID-19. Un día más tarde, la Organización establece un equipo de apoyo para afrontar el brote. Desde entonces, ayudó incansablemente a los Estados a prepararse para la pandemia y el 30 de enero, cuando solo había 82 casos fuera de China, declaró el COVID-19 una emergencia de salud pública internacional.

Sin duda este 2020 ha sido un año que marcará un parteaguas en la historia de la humanidad, un antes y un después de…

Concluimos, por lo menos en este breve texto, el tema del Coronavirus, Covid-19, esperando que la información compartida sea de utilidad para quien se haya interesado en leerlo. Anexamos algunos datos vigentes al 2 de junio de 2020.

Michoacán | 2,022 confirmados | 175 defunciones | 1,055 sospechosos | 4,439 negativos

Datos e información actualizada al 02 de junio de 2020.
Sitios web consultados:

https://news.un.org/es/story/2020/04/1472862
https://www.excelsior.com.mx/…/este-es-el-animal-qu…/1362768
https://www.nationalgeographic.com.es/…/16-febrero-dia-mu…/2
https://www.who.int/…/n…/advice-for-public/q-a-coronaviruses
https://gacetamedica.com/…/covid-19-puede-el-coronavirus-a…/
https://cnnespanol.cnn.com/…/coronavirus-2-de-junio-minuto…/
https://www.marca.com/…/2020/05/20/5ec54bb722601dc50a8b45d3…
https://misionesplural.net/…/china-aprovecho-el-panico-de-…/
https://www.infobae.com/…/coronavirus-el-origen-y-la-evolu…/
https://www.who.int/…/frequently_asked_questio…/pandemic/es/

Corporativo Michoacano de Noticias
#CorporativoMichoacanoDeNoticias

Share Button