Contextos: Periodismo que impulsa el desarrollo de la región

Los negadores del coronavirus son reales, y ponen en peligro a otras personas

Share Button
Alberto Gutiérrez Tlalpan | Algutlal | #CMN
El coronavirus ha matado a más de 36,800 personas en todo el mundo, y todavía hay personas que niegan que exista. Estas son personas que, ignorando no sólo los hechos, sino también el dolor de los demás, encuentran tiempo (probablemente durante su cuarentena) para impulsar la desinformación en línea sobre COVID-19.
 
Desde la perspectiva de los verificadores de hechos, y también desde un punto de vista humanitario, sugeriría precaución al descartar a este grupo como payasos digitales o simples lunáticos.
 
También son actores peligrosos que pueden causar un daño real a la sociedad. Por lo tanto, los verificadores de hechos y otros periodistas deben estar alertas al contenido que niega esta crisis obvia y los hechos científicos que la respaldan.
 
Facebook y otras compañías de medios sociales han tomado medidas para eliminar o bloquear contenido dañino o engañoso, que sin duda incluye publicaciones de personas que dicen que no existe.
En las últimas semanas, a medida que los casos globales de COVID-19 están por llegar al millón de personas, las teorías de conspiración y las noticias falsas también han ido en aumento. El lunes, un hombre murió después de ingerir fosfato de cloroquina, un ingrediente en un medicamento contra la malaria que el presidente Trump había anunciado como una cura de coronavirus.
 
Entre las noticias falsas que circulan: afirman que el coronavirus fue liberado por los gobiernos del mundo para distraerse de un asteroide del fin del mundo que acaba con el planeta, o que respirar aire caliente de un secador de pelo puede matar el virus) o que Cuba descubrió la cura con Vaporub o eucaliptol. Pero no. Con o sin eucalipto, las vaporizaciones no son un método efectivo ni oficial en la prevención del contagio.
 
Pero estas teorías de conspiración salvajes esconden un problema mayor: el escepticismo generalizado sobre la gravedad de la crisis. El presidente Trump restó importancia al riesgo del virus durante meses, diciendo que la situación estaba «muy bajo control» y que la pandemia desaparecería en abril. Hoy es el país con más contagios en el mundo, y reconoció este domingo que pueden morir hasta 200 mil personas.
 
Los presentadores de Fox News inicialmente negaron que el coronavirus fuera una amenaza significativa, y llamaron a los científicos y responsables políticos preocupados por «forzar el pánico» conspirando para derrotar al presidente.
 
En Lázaro Cárdenas un medio local afirmó que un empleado del ayuntamiento murió por covid-19, cuando esto es falso, quien murió es otra persona de 71 años, la noticia hizo que muchos creyeran que es falso que murió una persona por covid-19 pero lamentablemente sí murió, aunque no es quien afirmó el seudo medio de comunicación hoy ya son SEIS PERSONAS contagiadas.
 
Negar el coronavirus y difundir información falsa es un peligro para todos. La evidencia muestra que tal difusión de información errónea puede poner en peligro a más personas.
 
Este domingo 29 de marzo la SSM ha confirmado 22 casos de coronavirus Covid-19 en el estado de Michoacán. A través del comunicado técnico que emite a diario el Comité Estatal de Seguridad en Salud se dio a conocer esta noche que de los 22 contagiados, 14 se localizan en Morelia, dos en Uruapan y seis en Lázaro Cárdenas.
 
#QUEDATEenCASA
 
Las 3 fases de la pandemia del nuevo coronavirus covid-19
 
Las fases o escenarios de contagio que se refieren al panorama que tiene un país respecto a los contagios activos en una pandemia o epidemia son tres. Dichas situaciones son reconocidas por la Organización Mundial de la Salud y ofrecen orientación sobre las medidas que se deben tomar para manejar la situación de manera adecuada.
 
Fase 1: Importación de casos
En esta primera etapa es cuando se confirma el primer contagio que fue adquirido de manera externa al país, por lo que son aislados para ser estudiados y contenidos. En esta etapa, no son necesarias las restricciones de contacto físico, salir a la calle, suspensión de clases, actividades laborales o eventos masivos. México entró en la primera etapa el 28 de febrero de 2020
 
Fase 2: Contagio Comunitario | Actualmente en México
Como su nombre lo indica, este escenario se lleva a cabo en el momento de que existen casos de Coronavirus sin antecedentes de viaje y contrajeron el COVID-19 a través del contacto con otro contagiado a nivel nacional. Para este punto, se recomienda evitar el contacto físico, así como la suspensión de clases, eventos masivos, concentraciones de más de 50 personas en lugares concurridos y permanecer en el hogar lo más posible. Estas acciones de prevención se han puesto en marcha desde que comenzó la Jornada Nacional de Sana Distancia. México pasó a esta fase el 12 de marzo.
 
Fase 3: Contagio epidémico
Para esta tercera etapa, significa que el COVID-19 ya se encuentra en todo el territorio nacional y los contagios comunitarios comienzan a aumentar. En este tercer escenario se recomienda hacer más estrictas las medidas de contención y prevención, así como la suspensión del trabajo en centros laborales. Probablemente estaremos en este escenario en veinte días de abril.
 
Así inicio la pandemia en México:
 
El 28 de febrero, se confirmó el primer caso en México, en un masculino de 35 años de la Ciudad de México, que contaba con antecedente de viaje a Italia.
 
Al 15 de marzo, México tiene 41casos confirmados, todos ellos con antecedente de viaje a países como Italia, Estados Unidos de América, España y Alemania. Al 15de marzo de 2020, a nivel mundial se habían reportado153,517 casos confirmados de COVID-19 y 5,735 defunciones. Con una tasa de letalidad global: 3.7%.
 
Al 30 de marzo de 2020, México tiene 993 casos confirmados 20 defunciones y 2, 564 casos sospechosos. A nivel mundial se reportan 775, 306, 164, 435 casos sospechosos y 37, 083 defunciones.
 
La semana pasada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que la fase 3 del coronavirus podría entrar el próximo 19 de abril, y argumentó que esta etapa sería leve siempre y cuando se pusieran en práctica las recomendaciones médicas, principalmente la de no salir de casa, impulsada con el hashtag #QuédateEnCasa.
Share Button