Contextos: Periodismo que impulsa el desarrollo de la región

«Reflexiones»

Share Button

«Ya lo pasado, pasado «; «No me interesa «.

«Todo quedó en el ayer»; «Ya olvidé».

Mario Gómez Aburto/#CMN

Y va la pregunta: ¿Se puede olvidar sin haber perdonado?. «Perdón, pero no olvido».

Nosotros en nuestro México, hemos pasado por situaciones muy difíciles, que la mayor de las veces no las originamos, sino que hemos servido de «conejitos de indias» para sacar de problemas a otros países.
«Tan lejos de Dios; Y tan cerca de Estados Unidos».

Y como dijo José María Leiva (Indio Cajeme-Kajeme), emblemático personaje de extracción Yaqui: «Antes como antes; y ahora como ahora». ¿Cómo lo quieren interpretar? O sea: lo que se fué ya se fué, vivimos en el hoy, pero tomando las enseñanzas del pasado, (En Ciudad Obregón, Sonora, se le rinde homenaje a éste singular personaje).

Vamos a ver: ¿Quién invento el Coronavirus o COVID-19? ¿Fueron los Chinos? ¿fueron los Rusos? ¿fueron los de la Mafia del Poder?.
Pues yo soy muy mal pensado, y se me ocurre que algo tiene que ver el acelerado crecimiento comercial que ha tenido China, y que, económicamente ya estaba superando a los Norteamericanos, pasándolos al segundo lugar mundial.

Pero, ¿No cren qué este jueguito ya se les salió de control y les va ha salir demasiado caro, y por consiguiente, también a los países que directa o indirectamente se relacionan con dichas potencias económicas y comerciales? ¿Algún parecido a un Tsunami? ¿Quién termina pagando los platos rotos?.
Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial (1945), los Gringos se quedaron con un excedente muy importante de artículos bélicos, uniformes (Cascos botas, mochilas, Etc.), así como productos alimenticios enlatados, y ¿Qué dijeron? ¿Ya sé quedaron quietos y van a perder todo éste gran capital depositado en grandes almacenes distribuidos en su país, y en algunos países satélites? «Pues no».
«Soldado Universal» «La Guerra Fría».

Pero los gringos necesitan algo más para poder sacar sus reservas bélicas y lo que va con ellos, así que, como Japón perdió la guerra y tenía dominada la península de Corea, pues rápido van a pelear para no dejar a los Rusos el pastel completo, originando con esto un conflicto que duraría de 1950 a 1953, y con 120,538 Km2 que pasaron a formar parte de Corea del Norte (protegida por la URSS), y con 99,237 Km2 quedó Corea del Sur, (protegida por los Estados Unidos) así que de la noche a la mañana, familias enteras quedaron separadas por la decisión de voraces capitalistas (Llámense Rusos ó Gringos).
Y ahora ¿Qué van a hacer los gringos con tantos alimentos enlatados que le sobraron?. Pues muy fácil; a México y otros países del continente americano les mandamos la «fiebre Aftosa para disminuir la producción de carne, y sacar sus excedentes. Pero: ¿Y qué hacer con las «espinacas enlatados»?.

¡Ah! «Que aparece Popeye el Marino», y con una propaganda incesante le hacían creer a los niños que al comerlas se ponían muy fuertes y sanos.

Y así puedo seguir hasta llegar al problema en que nos encontramos metidos ¿Por culpa de quién? «Ya algún día se sabrá».

De lo que sí estoy seguro es, que el Fuchi, guacala» no nos va a servir de mucho.

Ánimo

Share Button