El venezolano Adam Castillejo, es el segundo paciente con VIH que se cura tras un trasplante de células madre
Adam Castillejo se sometió a un trasplante de células madres y este martes sus médicos informaron que no hay ningún rastro de la infección, luego de 30 meses de haber abandonado su tratamiento adicional.
El llamado “paciente de Londres”, un enfermo con cáncer originario de Venezuela, se volvió noticia cuando investigadores de la Universidad de Cambridge anunciaron que su sangre ya no tenía ningún rastro del VIH durante 18 meses.
En este nuevo caso, Ravndra Gupta, autor principal del estudio que publicó este martes la revista “The Lancet HIV”, expresó que estos resultados son más determinantes.
Ante la agencia de noticias AFP, Gupta declaró que buscamos en un número considerable de lugares en donde el VIH le gusta esconderse y prácticamente todos eran negativos”. Es difícil imaginar que se eliminen todos los restos de un virus que infecta a miles de millones de células”, añadió.
Un trasplante de médula ósea y células madre
El paciente se sometió a un trasplante de médula ósea para tratar un cáncer de sangre y recibió así células madre de donantes portadores de una mutación genética rara que impide al VIH implantarse, el CCR5.
Otros pacientes se sometieron a un tratamiento similar, pero ningún ha ido tan lejos en la remisión. Esta semana, el paciente de Londres reveló su identidad en una entrevista con el New York Times. “Quiero ser embajador de esperanza”, explico Adam Castillejo, de 40 años.
Notas Relacionadas
Impulsa Julio César Conejo Alejos el emprendimiento en Morelos
Conmemora Quiroga 114° Aniversario de la Revolución Mexicana
Conmemoran en Los Reyes 114 años de la Revolución Mexicana