Contextos: Periodismo que impulsa el desarrollo de la región

¿Sabían del tema de los Pápagos?

Share Button
Alberto Gutiérrez Tlalpan/#CMN
Corporativo Michoacano de Noticias
La presunta herencia que dejó Porfirio Díaz para los mexicanos que vivieran 100 años después de 1909, al contratar un seguro que representaría 822 billones de pesos -lo que significa que cada mexicano vivo recibirá 80 mil pesos-, tras haber invertido recursos para tal efecto en Bank of America de (EEUU) y el Banco de Londres (Reino Unido)
 
Esto es lo que se sabe:
 
El administrador único y agente liquidador del Fondo Mixto Privado de Patrimonio Autónomo, Mauricio Montijo Lucero habló sobre la existencia de un “tesoro oculto”; es decir, un depósito de 822 billones de pesos.
 
Significa que actualmente esa cantidad corresponde al doble del presupuesto actual por 68 años, o bien el triple por 45. Cantidad con la cual se podría lograr una verdadera transformación.
 
Y a pesar de que hasta el momento, legalmente se podrían disponer solo de 24 billones, suficiente para duplicar el presupuesto anual de la 4T. El procedimiento a seguir sería buscar el acuerdo de los 2 mil 743 pueblo originarios del país quienes serían los primeros beneficiarios de este fondo que respalda el banco extranjero Bank of America o el Banco de Londres y que el gobierno se ponga a trabajar en la intervención para que se facilite el retorno del fondo a nuestro país. Esto mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Hacienda. No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador prefiere realizar una rifa del Avión Presidencial para saldar la deuda externa.
 
En entrevista con diversos medios de comunicación, Montijo ha afirmado que los gobiernos no han hecho ningún esfuerzo para regresar dicho fondo a los mexicanos y refirió que algunas instituciones bancarias están involucrados en el manejo del fondo.
 
Asimismo, afirmó que Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo han “mantenido oculto”.
 
Montijo indicó que funcionarios han omitido comunicar la información a los presidentes, cuando estos recursos permitirían el desarrollo de los pueblos originarios y comunidades indígenas del país quienes son los principales beneficiarios del fondo.
 
Historia del fondo
 
Antes de 1910, el entonces gobierno federal depositó 50 millones de pesos en oro para el pago de la Deuda Pública Agraria (DPA) de los pueblos originarios de la República, pero con el paso de los años esos recursos han crecido.
 
Más gobiernos siguieron al de Porfirio Díaz pero pocos son los que se han interesado en atender el tema. Quienes si han intervenido son: Plutarco Elías Calles que en 1913 decretó que era procedente el pago de las tierras de los ejidos de la tribu Papagos, que está en el norte de Sonora.
 
En 1953 intervino el Banco de México creando el Fondo Mixto Privado (FMP); en 1978 José López Portillo emite un decreto para regularizar el cumplimiento de la ley de la DPA con la intervención de Banxico y Enrique Peña Nieto lo hizo también.
 
AMLO debe atender el tema
Finalmente, Montijo Lucero aseguró que ya habló con Alfonso Romo, jefe de la Presidencia, a quien le entregó la ficha técnica del FMP, los antecedentes del Fondo de Reserva de los pueblos originarios del Norte del país y, según él, se comprometió a revisar de qué se trata toda esa información.
 
Sostuvo que el actual presidente debe atender este tema y de procurar no dejar un expediente poco claro para el siguiente gobierno, por lo que pidió que sea la Fiscalía General de la República quien investigue y no los asesores.
 
También deberían entregar en teoría ese dinero a los ciudadanios vivos, -además de los consejos comunales de los pueblos originarios y comunidades indígenas-, los 2457 ayuntamientos que hay en el país.
#CorporativoMichoacanoDeNoticias
Share Button