Contextos: Periodismo que impulsa el desarrollo de la región

Enero registró mil 161 sismos en Michoacán, más que todo 2019

Share Button
Alberto Gutiérrez Tlalpan | #CorporativodeNoticiasdeMichoacán #CNM

Morelia., Mich. – El mes de enero de 2020 rebasó el número de sismos que se registraron en 2019 en Michoacán. La causa: un enjambre sísmico que inició el 5 de enero anterior, por ello autoridades y especialistas investigan el origen de su causa.
 
Durante 2019 hubo 848 movimientos telúricos en Michoacán, de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN). Más del 80 por ciento inició en la zona costera: 543 en Coalcomán, y 166 del municipio de Lázaro Cárdenas.
 
Pero sólo en enero, Michoacán acumuló mil 618, por el enjambre sísmico generado cerca del volcán Paricutín, que está ubicado dentro de la región del Eje Neovolcánico Mexicano. 931 tuvieron su epicentro en San Juan Nuevo Parangaricutiro; 249 en Uruapan; 206 en Paracho; 59 en Peribán, y representan el 89.3 por ciento del total estatal. Es decir, casi nueve de cada 10. Científicos del Cenapred trabajan en el sitio para determinar la causa.
 
En el estudio participan científicos de Servicio Sismológico Nacional (SSN), Cenapred, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y de la Universidad de Colima.
 
Este enjambre podría ser producto de una intrusión magmática. El movimiento de magma no implica necesariamente el nacimiento de un nuevo volcán, pero es necesario vigilar cómo evoluciona el fenómeno.
Share Button