Contextos: Periodismo que impulsa el desarrollo de la región

Tuberculosis pediátrica en México, una realidad que no debe invisibilizarse: Lupita Díaz

Share Button
-En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, refirió que esta enfermedad sigue siendo una causa importante, pero muchas veces no reconocida, de enfermedad y muerte entre niñas y niños

La tuberculosis pediátrica en México es una realidad que no debe invisibilizarse, pues persiste como una causa importante de morbilidad infantil sobre la que poco se habla, apuntó la diputada Guadalupe Díaz Chagolla, integrante de la Comisión de Protección a la Niñez y la Adolescencia de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática refirió que esta enfermedad sigue siendo una causa importante, pero muchas veces no reconocida, de enfermedad y muerte entre niñas y niños.

“Especialistas apuntan que el impacto real de la tuberculosis infantil esté probablemente subestimado, en parte debido a las dificultades para corroborar el diagnóstico, a tal punto que sólo se documenta menos del 50 por ciento de los casos”.

Con base a estudios del Tecnológico de Monterrey, la legisladora señaló que los intentos para resolver este problema de salud pública se ven obstaculizados por la ausencia de estrategias prácticas para guiar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado 10.4 millones de casos nuevos de tuberculosis en todo el mundo, de los cuales el 56% se presentó en hombres, 34% en mujeres y 10% en niñas y niños, lo que genera un alto costo para diagnóstico y tratamiento de estos pacientes”.

Guadalupe Díaz refirió que a lo largo del tiempo, la trascendencia de la tuberculosis en niñas y niños ha sido difícil de medir, pues generalmente se infiere que es el reflejo de la enfermedad en adultos, aunque los especialistas consignan que la verdadera dificultad radica en la certeza del diagnóstico y el manejo adecuado a la edad de cada paciente.

Share Button