Premia IAM a ganadores de concurso artesanal de Tzintzuntzan  

Redacción Contextos, febrero 7, 2018

Tzintzuntzan, Michoacán, a 6 de febrero de 2018.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Ayuntamiento de este municipio, realizó la XXIII edición del concurso artesanal de alfarería, textil bordado, fibras vegetales, cantera y madera, en el que entregó una bolsa de 80 mil pesos repartidos en 35 premios.

El director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, felicitó a las y los 60 artífices participantes que inscribieron un total de 98 piezas de las localidades de Ojo de Agua, Ichupio, Colonia Lázaro Cárdenas, Santa Cruz y Tzintzuntzan, y mencionó que la dependencia trabaja para que turistas nacionales y extranjeros visiten Michoacán y adquieran las piezas que compiten en estos certámenes.

Por ello, “continuaremos con la realización de los concursos, ya que el objetivo de éstos es difundir la riqueza histórica, cultural y tradicional de la artesanía michoacana e incentivar a las artesanas y los artesanos a que continúen creando piezas de mayor calidad, que para ello también se le ha brindado el apoyo en mejorar sus talleres y dotado de herramientas según sus necesidades”.

De su lado, el alcalde de Tzintzuntzan, Elesban Aparicio Cuiriz, agradeció al IAM y al Fonart el apoyo económico para los premios entregados a las ganadoras y ganadores, y refrendó su compromiso para dar seguimiento al programa Talleres Dignos en Paradores Turísticos.

Asimismo, la representante de Fonart, Adela Carreón Montalvo, y  la regidora de Turismo, Alejandra Velázquez Rodríguez, se comprometieron a seguir impulsando la comercialización de la artesanía de este Pueblo Mágico.

Las y los ganadores del primer lugar en la rama de alfarería fueron Cecilia Cuiriz Morales, Severo Melchor Medina, Francisco Eduardo Cira Morales, José Santana Melchor Medina, Yolanda Tinoco Pérez, María de la Luz Morales García.

En la rama de textil bordado la ganadora del primer lugar fue María Esther Barriga Servín; en fibras vegetales el primer lugar lo obtuvo Antonio Cornelio Rendón, y en la rama de cantera y madera el primer sitio lo ganó Andrea Tovar Guzmán.

Durante la premiación, que tuvo como sede el Ex Convento del Templo de San Francisco, también estuvieron presentes para entregar los reconocimientos y premios en efectivo la regidora de Ecología y Medio Ambiente, Maribel Acosta Reyes, y María de la Luz Morales García, representante de las artesanas de la localidad.

Comentarios

Comentarios

,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *