Amplía SSM cobertura en los servicios de salud  

Redacción Contextos, enero 30, 2018

  • El titular de la institución, Elías Ibarra Torres, reconoce el trabajo que desempeñan las auxiliares de salud, al ser un pilar fundamental para la salud pública en Michoacán.
 Morelia, Michoacán, a 30 de enero del 2018.- Ante la importancia que representa la labor de las auxiliares de salud, al ser un pilar fundamental para el primer nivel de atención, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a cargo de Elías Ibarra Torres, reconoció el trabajo que desempeñan y las exhortó a que continúen con su labor comprometida a favor del cuidado de la salud de las y los michoacanos.

“Gracias al trabajo comprometido de promoción y prevención, de las 859 auxiliares de salud adscritas a las 8 jurisdicciones sanitarias de esta institución, se ha logrado incidir en bajar los índices de muertes por cáncer cervico uterino y mama, sólo por mencionar un ejemplo”, puntualizó el titular de la SSM.

El funcionario estatal, resaltó que gracias al compromiso del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo con la mejora de los servicios para brindar una atención con calidez y calidad en beneficio de las y los michoacanos, es como se avanza por el camino correcto hacia el fortalecimiento de los servicios de salud pública en la entidad.

Lo anterior lo destacó durante las ceremonias de inauguración de los cursos de capacitación y entrega de becas para auxiliares en salud de las Jurisdicciones Sanitarias 1 (Morelia) y 3 (Zitácuaro).

Cabe recordar que anteriormente se distribuyeron los maletines médicos y  vitrinas y filipinas a las 859 auxiliares de salud de todo el estado.

“Para la semana entrante, estaremos en condiciones de hacer la distribución de colectivos en salud con 31 claves de medicamentos y 46 claves de material de curación, a fin de que sigan desempeñando sus actividades para mejorar la salud de la gente de sus comunidades”, anunció el funcionario estatal.

Cabe destacar, que las auxiliares en salud son el vínculo entre la comunidad y los servicios de salud y dentro de sus principales funciones destaca la toma de signos vitales, curaciones, desarrollo de talleres educación para la salud, visitas domiciliarias, entrega de métodos de planificación familiar, además de realizar curaciones, canalizan y vacunan.

El Programa de Salud Comunitaria, Prospera y Fortalecimiento a la Atención Médica cuenta actualmente con 92 equipos de salud itinerantes, distribuidos en 64 municipios y mil 800 comunidades y beneficia de manera directa a 181 mil 463 michoacanas y michoacanos que no cuentan con una cobertura de servicios fijos de atención a la salud y viven en pequeñas localidades de menos de 250 habitantes.

Comentarios

Comentarios


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *