Premia IAM talento y creatividad de artífices de Cocucho    

Redacción Contextos, enero 29, 2018

  • En coordinación con el Ayuntamiento de Charapan, otorgó 50 mil pesos en premios a las y los ganadores del Concurso de Alfarería y Textil Bordado.

Morelia, Michoacán, a 29 de enero de 2018.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y el Ayuntamiento de Charapan otorgaron una bolsa en efectivo de 50 mil pesos en 25 premios a las y los artífices ganadores del Concurso en Alfarería y Textil Bordado de la comunidad de Cocucho.

En la edición 31 del certamen participaron 105 artífices, que inscribieron 180 piezas en las ramas de alfarería bruñida (ollas y varios), textil bordado (guanengos y vestido) e infantil.

Durante la ceremonia de premiación, el subdirector de Operación del IAM, Ulises Sánchez Pérez, agradeció la suma de esfuerzos con el Ayuntamiento de Charapan para aumentar la bolsa en premios y entregar un incentivo económico en la rama infantil.

Reconoció la labor de las y los artesanos de Cocucho, quienes transforman el barro en una obra de arte de gran calidad, conocida a nivel nacional e internacional, y sus textiles que tienen gran demanda entre las mujeres; asimismo, exhortó a las y los artífices de esta localidad a seguir participando en el concurso y elaborar piezas de mayor calidad.

De su lado, el representante de Bienes Comunales, Zacarías Remigio Elías, y el director de Pueblos Indígenas de Charapan, Epitacio Máximo Santos, felicitaron a las y los artífices ganadores y participantes del concurso, y agradecieron a las autoridades estatales los apoyos para las y los artesanos de la región.

Las y los ganadores del primer lugar en la rama de alfarería bruñida, en la categoría de ollas, fueron Miguel Molina Martínez y Consuelo Pasaye Pascual, mientras que en la categoría de varios ganaron Anacleto Santos Santos y María de Jesús Santiago Francisco.

En la rama de textiles de algodón bordados, en la categoría de vestidos y guanengos, las ganadoras fueron Rosalinda Vega Santiago y Adelaida Blas Ángeles.

Además, con la finalidad de estimular a las niñas y niños de Cocucho, se otorgaron tres primeros lugares y ocho menciones honoríficas.

En la entrega de diplomas a las y los ganadores estuvieron presentes el síndico de Charapan, Antonio Melgarejo Rivera; el secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Zaragoza Lara; el suplente de Bienes Comunales, Pascual Santos Pérez, y el jefe de Tenencia, Juan Francisco Pasaye.

Comentarios

Comentarios

,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *