Casa de la Cultura de Morelia alberga obra de Efraín Piñón

Redacción Contextos, enero 25, 2018

  • La exposición “Propuesta reciente” albergada en la Sala Efraín Vargas estará abierta al público hasta el próximo 24 de febrero.
Morelia, Michoacán, a 25 de enero de 2018.- “Propuesta reciente” es el nombre de la primera muestra individual de pintura y escultura que Efraín Piñón ofrece actualmente, con apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), en la Sala Efraín Vargas de la Casa de la Cultura de Morelia, recinto en donde el expositor también cursó parte de su formación.
Previo al corte del listón inaugural, la jefa del Departamento de Artes Visuales de la Secum, Azucena Solórzano Ávila indicó que es con dicha muestra con la que se inician las actividades en su departamento en 2018.
Agregó que luego de estar fuera de Michoacán, su tierra natal, Efraín Piñón regresó a Morelia y se acercó a la Secum, dependencia encabezada por Silvia Figueroa Zamudio, con el tener el apoyo para realizar l exposición que ya se encuentra en la Casa de la Cultura de Morelia.
“Propuesta reciente” se integra por 17 pinturas en técnicas mixtas, y en formatos mediano y grande, así como por cinco esculturas elaboradas bajo la técnica denominada Filler, que involucra el uso de moldes y lacas automotivas.
“Estamos frente a un auténtico creador que aporta y lleva a cabo una propuesta innovadora”, explicó Azucena Solórzano Ávila.
Tras reiterar la invitación al público para que conozcan lo que la Secretaría de Cultura de Michoacán ofrece en cuanto a las propuestas de artes visuales, con el objetivo de apoyar a los artistas, la jefa del Departamento de Artes Visuales agradeció a quienes hicieron posible la presentación de esta muestra, entre ellos a Jesús Del Río Ramírez, responsable del recinto anfitrión.
Sobre el trabajo plástico de Efraín Piñón, Carlos García Solís, licenciado en Historia del Arte expresó que éste “obedece a un impulso creador que genera la experimentación plástica, relativo al proceso que materializa la sensibilidad individual, mediante la síntesis cultural, enfocada a evocar un lenguaje estético, en el cual el público podrá inmiscuirse, a través de sus formas, colores, texturas y composiciones; mismas que recrean atmósferas plásticas y espacios oníricos”.
“Propuesta reciente” estará abierta al público hasta el 24 de febrero.
Sobre el artista
Nacido el 10 de diciembre de 1954. Efraín Piñón estudió en la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en donde participó en diferentes exposiciones colectivas.
Posteriormente continuó su preparación en la Casa de la Cultura de Morelia, con el afán de contar con la guía de los mejores maestros y fortalecer su preparación.
Ha participado en diferentes jardines del arte en Morelia, México y Tijuana, ciudades en donde ha tomado varios talleres, además de viajar a Los Ángeles, California, para incrementar su formación.
Actualmente vive en Morelia, donde tiene un taller de pintura, grabado y escultura y sigue participando en eventos culturales en diferentes ciudades.
Sobre esta su primera exposición individual expresó: “Es un esfuerzo grande, y una oportunidad muy importante. Tengo muchos años trabajando en esto, cerca de 35 años”.
Agregó que ha participado en muchas exhibiciones colectivas y su estancia en la Ciudad de México, en Morelia y en Estados Unidos, le ha brindado la oportunidad de continuar con su aprendizaje.
En sus esculturas, Efraín Piñón utiliza pasta automotriz con un proceso aprendido en Estados Unidos a través el cual creó diversas figuras.
En cuanto a la pintura, ha usado laca automotiva para plasmar colores, líneas, trazos y texturas, con el propósito de que el espectador agudice sus sentidos al momento de observar las obras.
Efraín Piñón estudió en la Escuela Popular de Bellas Artes. Tiempo después ingresó a la Casa de la Cultura de Morelia, recinto en el cual los maestros Francisco Rodríguez Oñate, Jesús Escalera y Gilberto Ramírez impartían sus conocimientos, por lo que ahora mostrar su trabajo en dicho espacio le causa un gran gusto.

Comentarios

Comentarios

,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *