Disminuye 60 por ciento mortalidad por cáncer de mama: SSM

Redacción Contextos, enero 19, 2018

  • Mejorar la salud de las michoacanas y reducir los índices de muerte por cáncer de mama, prioridad del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

Morelia, Michoacán, a 19 de enero de 2018.- Debido a que la salud de las mujeres michoacanas es de principal interés para el Gobierno que encabeza, Silvano Aureoles Conejo, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a cargo de Elías Ibarra Torres, intensificó durante el 2017 las campañas de difusión para la detección temprana del cáncer de mama, logrando así, reducir en un 60 por ciento la mortalidad en el estado.

Por lo que se realizaron 52 mil 082 mastografías a la población femenina de 40 a 69 años de edad pertenecientes a los 113 municipios de la geografía michoacana.

Con las 7 unidades móviles, los mastógrafos fijos de los Hospitales Generales de Zamora, Zitácuaro, La Piedad, Apatzingán y Uruapan; así como la UNEME DEDICAM y el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) en Morelia, la SSM logró la detección temprana de 153 nuevos casos de cáncer de mama que ya se encuentran en tratamiento.

De acuerdo con el responsable del sector en la entidad, la dependencia a su cargo tiene entre sus principales propósitos para este 2018 redoblar esfuerzos para  mantener a la baja los índices de mortalidad por esta causa.

Las tomografías, permiten detectar y diagnosticar a la mujer de manera oportuna y así prevenir muertes por este padecimiento que actualmente ocupa el primer lugar en el país.

Reconoció, que las jurisdicciones con mayor número de incidencia fueron la No. 3, 4 y 6, Zitácuaro, Pátzcuaro y La Piedad respectivamente, por lo que se intensificaron las acciones  para las mujeres de esas jurisdicciones y se les envió de manera continua las unidades móviles de mastografía, a fin de darles seguimiento.

Por tal motivo, Ibarra Torres hizo un llamado a todas las mujeres michoacanas a que acudan a las unidades u hospitales a efectuarse la mastografía, sobre todo aquellas mujeres que oscilan entre los 40 y 69 años de edad, o quienes tienen antecedentes familiares y son propensas a padecer cáncer de mama.

Comentarios

Comentarios


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *