Inicia en Michoacán el Programa Nacional de Teatro Escolar: Secum

Redacción Contextos, enero 16, 2018

  • En el Cedram de Pátzcuaro iniciaron las funciones de la obra “Un día soñé a Curicaveri”, que tendrá 60 presentaciones en varios puntos de la entidad.

Pátzcuaro, Michoacán, a 15 de enero de 2018.- La Secretaría de Cultura Federal y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), pusieron en marcha el Programa Nacional de Teatro Escolar en la entidad.
Fue en el Centro Dramático de Michoacán (Cedram), donde inició en este primer mes de 2018 la actividad escénica que llegará a distintos puntos del territorio estatal, pues serán 60 funciones las que se efectuarán de la obra “Un día soñé a Curicaveri”.
La directora de Promoción y Fomento Cultural de la Secum, Adriana Cerda Herrera, quien acudió en representación de la encargada de la política cultural en Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, expuso ante los presentes que el Programa Nacional de Teatro Escolar forma parte de los proyectos de alcance nacional que se establecen en el marco del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura.
“A dos décadas de permanecer en las entidades federativas, logrando con ello promover el intercambio de ideas, métodos de trabajo y formas de producción; en el presente ciclo, tiene como objetivo contribuir en la formación integral de los alumnos de educación básica a través de la asistencia a obras teatrales, fomentando con ello la creación de nuevos públicos”, expuso Cerda Herrera.
Cabe señalar que el elenco que compone la presentación teatral de este año formó parte de un proceso de selección mediante una convocatoria lanzada en el mes de julio de 2017, donde participaron más de siete compañías de todo el estado, siendo elegida una sola a través de un jurado calificador conformado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en Coordinación con la Secretaría de Cultura Federal.
La obra de teatro ganadora se titula “Un día soñé a Curicaveri”, bajo la titularidad del maestro Ramsés Eli Figueroa Zúñiga. Dicha producción tendrá 60 funciones, tarea que  se coordina a la par con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Son distintos municipios a los que llegaremos, beneficiando con ello a 12 mil 300 personas entre las que se encuentran escolares en su mayoría, maestros y padres de familia. Este año la inauguración fue en el Teatro Lázaro Cárdenas del Cedram”, explicó Cerda Herrera.
La obra “Un día soñé a Curicaveri” tendrá dos semanas de representaciones, del 15 al 26 de enero del presente año, con dos funciones por día, de lunes a viernes, tiempo en el que serán beneficiadas más de 15 escuelas del municipio y los alrededores, y a cerca de 2 mil estudiantes.

Comentarios

Comentarios

,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *