Exhorta SSM a aplicarse la vacuna contra la influenza

Redacción Contextos, enero 16, 2018

*Aun disponibles, 362 mil de las 630 mil dosis gratuitas en Centros de Salud y Hospitales de la entidad.

Morelia, Michoacán, a 15 de enero de 2018.- Prevenir y cuidar la salud de las y los michoacanos durante la temporada invernal y en todo el año es una prioridad del Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, por lo que ha instruido al titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres a reforzar las medidas preventivas contra la influenza y las enfermedades respiratorias.

“Es importante que la población michoacana que aún no se ha aplicado la vacuna contra la influenza acuda a su centro de salud u hospital más cercano a vacunarse, a fin de prevenir un aumento de casos, ya que de acuerdo al comportamiento epidemiólogo se espera un incremento en el mes de febrero”, reconoció el titular de la SSM, Ibarra Torres.

El funcionario estatal destacó que la ciudadanía no debe alarmarse, ya que es normal que la enfermedad (cíclica) cada dos años registra un incremento en el número de casos.

Por ello la SSM hace un llamado a no relajar las medidas preventivas y extremar precauciones con la población infantil menor de 5 años, las y los adultos mayores, mujeres embarazadas y las y los pacientes con alguna enfermedad crónica o que tengan bajas defensas, considerados como los grupos más vulnerables.

A la fecha se han aplicado 409 mil  478 vacunas, lo que representa el 65 por ciento del total del biológico (630 mil 639), por lo que aún disponen de 362 mil 159 dosis en los centros de salud y hospitales.

Con la vacunación se previene los  padecimientos de las vías respiratorias e influenza, lo que contribuye en el cuidado de la salud de las y los michoacanos.

Con este biológico, la SSM está preparada para hacer frente a los padecimientos infecto contagiosos en las vías respiratorias, neumonías, bronquios, sinusitis e influenza, al ser los principales padecimientos durante la temporada de frío.

Los servicios de salud cuentan con un stock de 564 tratamientos (oseltamivir) distribuidos en todos los hospitales y centros de salud  para contrarrestar el virus.

De manera permanente se recomienda a la población evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse antes de salir, principalmente durante la mañana y en la noche.

Evitar que las niñas y niños caminen descalzos y mantenerlos bien abrigados, al igual que a las y los adultos mayores y mujeres embarazadas que son los tres sectores de la población con más alto riesgo de enfermarse.

Exhortó a la población a incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como las naranjas, toronjas, mandarinas y guayabas, así como beber abundantes líquidos tibios, como infusiones o caldos.

En caso de presentar algún síntoma como falta de respiración, silbidos de pecho o hundimiento del mismo, así como temperaturas por arriba de los 39 grados durante más de tres días evite auto medicarse y acuda de manera inmediata a su hospital o centro de salud más cercano para que sea atendido por especialistas.

Para prevenir algún brote en escuelas de nivel  preescolar y primaria, la SSM continúa con los filtros sanitarios al ingreso a las mismas.

Cabe mencionar, que hasta la semana epidemiológica número dos, Michoacán presenta un  acumulado de 15 casos de influenza A,B, AH1N1 Y AH3N2.

 

Comentarios

Comentarios


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *