Médico en Tu Casa ya ha llegado a 108 municipios: SSM  

Redacción Contextos, enero 7, 2018

Morelia, Michoacán, a 7 de enero de 2018.- El programa Médico en Tu Casa, implementado por el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha brindado atención a más de medio millón de michoacanas y michoacanos que no cuentan con seguridad social y que por diversas circunstancias no pueden trasladarse a un centro de salud u hospital, teniendo cobertura en 108 municipios de la entidad durante 2017.

“Llevar servicios de salud con calidez y calidad a la población en situación de vulnerabilidad es el principal objetivo de este programa sello de la administración estatal, el cual brinda el servicio prioritario a personas con discapacidad, así como a las y los adultos mayores, adolescentes embarazadas, niñas y niños con desnutrición, quienes por su condición ameritan una atención especializada”, refirió el titular de la SSM, Elías Ibarra Torres.

Por ello, al ser la salud de las y los michoacanos una prioridad del Gobierno del Estado, la SSM cumple cabalmente su responsabilidad de cuidar y mejorar la salud y la calidad de vida de la población.

Durante 2017, a través de Médico en Tu Casa, fueron visitadas 215 mil 237 viviendas pertenecientes a 22 mil 344 manzanas, con el apoyo de 6 mil 541 estudiantes de escuelas de nivel superior del área de la Medicina, donde se censaron 526 mil 214 michoacanas y michoacanos.

Asimismo, se atendieron a grupos en situación de vulnerabilidad de comunidades de alta y muy alta marginación y/o dispersión geográfica, población indígena, jornaleros agrícolas, por situación de desastre o contingencia, personas privadas de su libertad y/o farmacodependientes, principalmente en las Comunidades Modelo, con un millón de acciones de prevención y promoción de la salud, explicó el responsable del sector en la entidad.

El programa consiste en realizar visitas médicas casa por casa a personas en condición de vulnerabilidad. Las visitas están a cargo de médicos con título y cédula profesional adscritos a la SSM, quienes  brindan atención médica, diagnostican y dan tratamiento completo que incluye medicamentos gratuitos y estudios de laboratorio.

Para determinar el ingreso de la o el paciente al programa, se toma en cuenta si no puede acudir por su condición a una revisión médica, si está postrado en cama, si están embarazadas, si no tienen control de esfínteres o si son adultos mayores, entre otros aspectos que se evalúan.

Cabe mencionar que las principales enfermedades diagnosticadas a las y los pacientes que se han atendido durante la puesta en marcha del programa son las crónico-degenerativas.

Comentarios

Comentarios


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

abraham

abraham