Apoya Secum difusión de cortometraje del michoacano Jorge Ojeda Dávila

Redacción Contextos, enero 3, 2018

*El cineasta se encuentra en la promoción de su más reciente dirección cinematográfica titulada “Mariana”, proyecto que busca el respeto a la diversidad.

Morelia, Michoacán, a 3 de enero de 2018.- “Mariana” es el nombre de la cinta dirigida por el cineasta michoacano Jorge Ojeda Dávila que actualmente se encuentra itinerando por diversos festivales de México y el extranjero.

Con el apoyo en el tema de difusión por parte de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Ojeda  Dávila destacó la importancia de que en su estado se sepa sobre lo que el talento local logra realizar tanto dentro como fuera de la entidad.

Respecto a esto, Jorge Ojeda Dávila informó que “Mariana” es un cortometraje con temática LGBTTI, “Mariana es una chica transexual que sufre abusos físicos y verbales por parte de su hermano y de la sociedad. Realizar este filme fue un trabajo muy arduo, pero el equipo de producción, con la inquietud de poner su granito de arena en contra de la discriminación de género, a favor de la igualdad y la tolerancia, y de denunciar la violencia que sufre mucha gente de la comunidad LGBTTI, logramos realizarlo para mostrar la importancia de la sociedad y de la familia para forjar la identidad de género”.

Explicó que el filme producido por Roberto Wohlmuth, es protagonizado por el mexicano nominado al Emmy, Óscar Olivares (“Capadocia” y “Club de Cuervos”) , destacando además las reacciones del público que la ha podido ver.

“La respuesta ha sido muy favorable, la gente ha comentado que es un tema muy duro, y la verdad lo es, pero han elogiado mucho las actuaciones, al actor principal, Óscar Olivares, quien interpreta a Mariana, él fue el primer actor mexicano nominado al Emmy Internacional, así es que como michoacano es un honor contar con la actuación de alguien de su nivel”.

Por su parte, Roberto Wohlmuth quien también actúa en el cortometraje, detalló: “Me es muy grato comunicarles que ‘Mariana’, acaba de obtener el premio al Mejor Cortometraje Mexicano del Playa Queer Film Fest en Playa del Carmen, en la Riviera Maya, y ha sido seleccionado en festivales en Vallarta, Ecuador, Canadá y Perú”.

Respecto a los planes que vienen para “Mariana”, Ojeda Dávila informó que seguirá en el circuito de festivales, “de hecho hay una invitación para pasarlo por televisión, y obviamente me gustaría tener la oportunidad de mostrarlo al público moreliano”.

Finalmente el moreliano Jorge Ojeda Dávila adelantó que se encuentra desarrollando otro cortometraje que espera filmar en los próximos meses; “y también estoy desarrollando un proyecto de largometraje que idealmente filmaría en el 2019/2020”.

Sobre el filme y su director

“Mariana” se filmó en locaciones como en la colonia Roma, en la Ciudad de México. El tema se centró en la comunidad LGBTTI después de que Jorge Ojeda Dávila conoció a varias mujeres trans que lo motivaron a investigar sobre la discriminación que padecen por parte de la sociedad e incluso de su propia familia.

“También conocí sobre las medidas desesperadas a las que tienen que recurrir para que su imagen externa coincida con el género con el que se identifican internamente. Creo que en nuestra época no debe existir ningún tipo de discriminación por el género, orientación, raza, posición social o económica, entre algunas otras”.

El cineasta recordó que su primer cortometraje en forma fue “A Missed Connection”, realizado en 2011 en Inglaterra, proyecto que también fue visto en su ciudad natal en el marco de la novena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y el cual lo llevó a presentarlo en la pantalla chica.

“Fue una historia muy corta que concursó en el 9 FICM, y a raíz de eso me la pidieron para su transmisión por Canal 22 del entonces Conaculta a nivel nacional. En septiembre del 2016 fue que terminé una maestría en dirección de cine en la London Film School, en Inglaterra, y es a partir de ese momento que puedo decir que ya estoy de lleno en esto del séptimo arte”.

Agregó que su paso por el FICM ha sido amplio, “en el 2012 participé en el 10 FICM con ‘Heart of Gold’ que retrató los demonios internos de un hombre infiel, me inspiré en la pintura flamenca ‘A man offering gold and coins to a girl’ de Godfried Schalcken, y en el 2016 en su décimo cuarta edición con ‘The Burning’, esta última es una película que habla sobre una niña que no puede ver la luz del sol, y crea una fantasía en la que juega a ser vampiro, para justificar el daño que le hacen los rayos del sol”.

Además de los anteriores, también trabajó en “A Missed Conection”, corto romántico que muestra a un hombre y una mujer que se enamoran a primera vista en el caos del mercado de Portobello, en Notting Hill.

Cabe recordar que a finales de 2017, el cortometraje anterior de Jorge Ojeda Dávila, “The Burning”, con el que se graduó de la London Film School, estuvo nominado a mejor corto de graduación en el 22 Festival Internacional de Cine de Zaragoza, España, y ganó como mejor corto estudiantil en el festival de cine de terror Bloodstained Indie Film Fest en Shanghai, China, aparte de las nominaciones y premios que obtuvo en 2016.

Comentarios

Comentarios


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

abraham

abraham