Realizó IAM 149 concursos y muestras artesanales; de casi 20 mdp, la derrama económica  

Redacción Contextos, enero 1, 2018

  • Se intensificará la gestión con la IP y dependencias estatales y federales para aumentar las bolsas de premios de los concursos artesanales, anticipa su director general, Claudio Méndez Fernández.

Morelia, Michoacán, a 1 de enero de 2018.- En 2017, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) realizó 45 concursos artesanales estatales, regionales y comunales, en los que participaron 6 mil 88 artífices con 10 mil 625 piezas inscritas, generando una derrama económica de 5 millones 79 mil 200 pesos en mil 665 premios entregados al mismo número de artesanas y artesanos.

El director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, destacó que para el año que hoy inicia se intensificará la gestión con la iniciativa privada y dependencias estatales y federales para aumentar las bolsas de premios de los concursos artesanales.

Asimismo, informó que durante 2017 se realizaron 104 muestras artesanales, en beneficio de 4 mil 495 artífices, obteniendo un monto de 14 millones 637 mil pesos en la venta de sus piezas en escaparates como el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, en Uruapan; la Expo Fiesta Michoacán, la Muestra Artesanal de la Feria de la Guitarra, en Paracho, y el Tianguis Artesanal de Noche de Muertos, en Pátzcuaro.

El funcionario estatal resaltó que las muestras artesanales tienen la finalidad de elevar el nivel de vida de las y los artesanos, sus familias y comunidades, e indicó que el IAM tiene la misión de contribuir a mantener la actividad artesanal como alternativa de empleo, privilegiando el respeto a la cultura de sus creadores y los recursos naturales.

Por último, resaltó que las muestras promueven lo más representativo del quehacer artesanal de Michoacán, lo que permite consolidar al estado como destino turístico-cultural.

Comentarios

Comentarios


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

abraham

abraham