En 2017, Secum apoyó a festivales con la apertura de sus espacios

Redacción Contextos, enero 1, 2018

*El Teatro Ocampo y el Centro Cultural Clavijero, fueron algunos de los recintos que albergaron eventos del FICM y del FMM.

Morelia, Michoacán, a 01 de enero de 2018.- Durante 2017 a través de la apertura de diferentes espacios como el Teatro Ocampo y el Centro Cultural Clavijero, y para disfrute del público, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), dependencia encabezada por Silvia Figueroa Zamudio, brindó su apoyo a diversos festivales como el Festival  Internacional de Cine de Morelia (FICM), y el Festival de Música de Morelia (FMM) “Miguel Bernal Jiménez”, así como en el tema de difusión al Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y de Ciencia Ficción  (FERATUM) y al Festival Internacional de Órgano de Morelia (FIOM) “Alfonso Vega Núñez”.

Por lo que respecta al festival dedicado al séptimo arte, el Teatro Ocampo abrió sus puertas para más de 20 proyecciones y charlas magistrales como las dos ofrecidas por el cineasta mexicano Guillermo del Toro, quien presentó durante el festival su más reciente producción “La forma del agua”.

Dicho recinto también fue sede de la ceremonia de clausura de este festín dedicado al cine, momento en el que Alejandro Ramírez, presidente del FICM, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado que a través de la Secum aperturó el espacio, dejando como resultado que se ampliara el número de espectadores.

Cabe destacar que en el Museo Casa Natal de Morelos, en su Sala Audiovisual, también se efectuaron diversas funciones de cintas que conformaron el programa de la décimo quinta edición del FICM.

En el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), en colaboración con el FMM y el FICM, se presentó Pierre Jodlowski, de Francia, quien realizó la espacialización en vivo de una pieza que compuso para la película “La Huelga”, de Sergei Eisenstein.

Por su parte, el Centro Cultural Clavijero albergó conciertos de la 29 edición del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”, como los efectuados por Sonar Quartett y La Galatea Orquesta Barroca, que tanto en el Segundo Patio como en la Sala 9 del recinto cultural, logró albergar a un amplio número de espectadores.

El FMM también brindó actividades en la Casa de la Cultura de Morelia, tal es el caso del concierto gratuito con Alex Mercado Trío, propuesta original en la escena del jazz mexicano; el ensamble de jazz Tempus Fugit Cuarteto, y A Love Electric, un aclamado Power Trio nacido durante el 2011 en la Ciudad de México, que ofreció un ensayo abierto para deleite del público, que fielmente asiste al Festival.

En esta jornada dedicada a la música, el CMMAS se engalanó con la presencia de Mónica López Lau. También fue sede del taller impartido por Luis Julio Toro, a niños de la Orquesta y Coro de la Transformación “Miguel Bernal Jiménez”, así como al público infantil que no contara con conocimiento base sobre música.

En el marco del FMM, el Claustro Mayor de la Casa de Cultura fue el escenario en donde se ofrecieron diversos platillos a través del Tianguis Gastronómico “La música hasta la cocina”, evento familiar en el que se disfrutó un ambiente de música y sabor de la cocina de los 14 países invitados.

En el Teatro Ocampo, y como parte del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”, se realizó la actuación de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) bajo la dirección de Alfredo Ibarra y el violinista estadounidense invitado, William Harvey. El programa estuvo compuesto por obras de Eduardo Angulo, Héctor Infanzón, y Miguel Bernal Jiménez.

El Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y de Ciencia Ficción (FERATUM) también fue otro evento que contó con el auspicio de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), en el tema de difusión.

Del  12 al 15 de octubre, Tlalpujahua fue la sede de esta sexta edición de Feratum, uno de los festivales más importantes en México, que en esta ocasión rindió tributo a Howard Philip Lovecraft, escritor estadounidense, hito en la literatura de horror y ficción.

El cartel conmemorativo fue realizado por artista Mario Enrique Espinosa Hidalgo, también conocido como ‘Trockz’, quien además de ser un diseñador con un sello particular, entendió perfecto la esencia del festival, según comentó Miguel Ángel Marín, director general y fundador del evento cinematográfico.

Por su parte el Festival Internacional de Órgano de Morelia (FIOM) “Alfonso Vega Núñez”, evento de gran fama internacional, se realizó durante el mes de diciembre en la capital michoacana.

En esta edición se contó con la actuación de artistas procedentes de Argentina, Corea del Sur, Italia, Puerto Rico y México, que del 28 de noviembre al 1 de diciembre hicieron gala de su talento al presentarse en este festival, que es de los pocos en su género en el mundo, comparándose en su calidad y prestigio con los realizados en Europa.

Desde su fundación en el año 1966 por Alfonso Vega Núñez, este festival posee una larga trayectoria, celebrado ya a lo largo de 51 años de manera ininterrumpida.

Actualmente el FIOM es reconocido como ejemplo e inspiración de otras jornadas anuales que se realizan en países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala y Costa Rica, que han retomado para sí, sus modelos, experiencias y mecánicas.

Es de esta forma que en 2017, la Secum junto con los festivales realizado en el Estado, lograron atraer a un amplio número de espectadores en distintos rubros, a fin de que se siga conociendo la amplia oferta cultural que existe en la entidad.

Comentarios

Comentarios


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

abraham

abraham