La cultura de Michoacán en voz de artistas

Redacción Contextos, diciembre 26, 2017

  • Secum comparte a través de sus redes sociales, videos de Guillermo del Toro, Paloma Zárate, Horacio Franco, Rocío Vega, Javier Marín, Yamel el Mosri, José Carlos Gómez, y Virginia Portilla, entre otros hombres y mujeres dedicados al arte.

  • En cada clip que se subirá a Internet de diciembre a enero, los artistas mencionarán qué representa para ellos el Estado.

Morelia, Michoacán, a 26 de diciembre de 2017.- La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), dependencia encabezada por Silvia Figueroa Zamudio, ha lanzado a través de sus redes sociales distintos clips en los que artistas estatales, nacionales e internacionales mencionan qué representa para ellos el Estado.

“¿Qué representa Michoacán culturalmente hablando?” es la pregunta a la que responden el director de cine Guillermo del Toro, los artistas visuales Paloma Zárate, Daniel Lezama y Carlos Jaurena, el flautista Horacio Franco, la cantante Rocío Vega, los artistas plásticos Javier Marín, Virginia Portilla, y Marco Antonio López Prado, los actores y productores Yamel el Mosri y Alan Delgado, el guitarrista José Carlos Gómez, el actor y poeta Joaquín Cosío, y el director de orquesta y cantante Linus Lerner.

El jefe del Departamento de Difusión de la Secum, Edgar Felipe Bárcenas Ruiz, señaló que el proyecto se trabajó en dicha área durante 2017 con algunos de los talentos que llegaron a los espacios que pertenecen la dependencia estatal, como el Teatro Ocampo, el Centro Cultural Clavijero, y el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce.

“Los videos se comenzaron a compartir en las redes de la Secum, fue con el clip de Horacio Franco con el que aperturamos esta serie que se estarán publicando hasta la segunda semana de enero de 2018. El proyecto trabajado en el Departamento de Difusión tiene la intención de compartir lo que para estos artistas es Michoacán culturalmente hablando y cómo el Estado, si es el caso, ha influenciado en parte de su trabajo”, comentó Bárcenas Ruiz.

El Jefe del Departamento de Difusión señaló que la mayoría de los filmados estuvieron en la capital michoacana para alguna exposición como “Dispositivos” de Daniel Lezama en Clavijero, o las dos master class que ofreció Guillermo del Toro en el Teatro Ocampo en el marco de la décimo quinta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Además del concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) y en la que se tuvo como director invitado al brasileño Linus Lerner, además del Festival Internacional de Guitarra de Morelia, en el que participó el guitarrista español José Carlos Gómez, o bien, en el marco del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, evento en que estuvo Horacio Franco para ser galardonado con la presea “Miguel Bernal Jiménez”, por mencionar algunos.

De igual forma aparecen dos artistas que han desarrollado su trabajo en Morelia, Paloma Zárate y Virginia Portilla, quienes mencionan lo que para ellas es la entidad en el aspecto cultural.

“La cultura e historia que encierra el estado de Michoacán, es un emblema de reconocimiento nacional e internacional, por lo que ahora en voz de grandes portadoras y portadores del arte que participan en este proyecto, se muestra una correlación entre el artista y algunos de los lugares icónicos de Michoacán”, concluyó Bárcenas Ruiz.

Las fechas

A continuación se detallan las fechas de publicaciones de los videos que permanecerán en las redes de la Secretaría de Cultura de Michoacán:

*Horacio Franco (20 de diciembre)

*Carlos Jaurena (21 de diciembre)

*Linus Lerner (22 de diciembre)

*Paloma Zárate (26 de diciembre)

*Alan Delgado (27 de diciembre)

*Daniel Lezama (28 de diciembre)

*Yamel el Mosri (29 de diciembre)

*Joaquín Cosío (2 de enero)

*Marco Antonio López Prado (3 de enero)

*Guillermo del Toro (4 de enero)

*Virginia Portilla (5 de enero)

*José Carlos Gómez (8 de enero)

*Rocío Vega (9 de enero)

*Javier Marín (10 de enero)

Comentarios

Comentarios


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *