Amplia actividad cultural en el Macaz y el Macol durante 2017

Redacción Contextos, diciembre 26, 2017

  • Música, pintura, danza y teatro, fueron disfrutados por visitantes y turistas en los dos espacios pertenecientes a la Secum.

Morelia, Michoacán, a 26 de diciembre de 2017.- Bajo la administración de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), dependencia encabezada por Silvia Figueroa Zamudio, el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (Macaz), y Museo de Arte Colonial (Macol), ampliaron su oferta cultural con la apertura a distintas disciplinas para el goce del público.

En palabras de la directora de Vinculación e Integración de la dependencia estatal, Mariana León Cornejo, dichos espacios continuarán con sus programas habituales durante el 2018.

Al ofrecer un balance sobre el año que culmina, la directora del Museo de Arte Colonial, Sofía Irene Velarde Cruz, explicó que se atendió a un total de 11 mil 751 visitantes nacionales y extranjeros.

En cuanto a las actividades desarrolladas, recordó que se llevaron a cabo 41 eventos culturales dentro del programa Jueves de Coloquios. Estos eventos fueron en su mayoría conciertos y recitales de música clásica de voz y piano en los que participaron diversas voces como tenores, sopranos, contraltos y barítonos. Se presentaron además recitales con diversos instrumentos entre los que sobresalieron: piano, fagot, contrabajo y violín.

Destacó la puesta en marcha del ciclo de conferencias “La Compañía de Jesús en Michoacán. Su legado histórico y artístico”. Ciclo que se compuso de 10 conferencias en las que intervinieron diversos especialistas en Historia e Historia del Arte. El proyecto se efectuó para conmemorar los 250 años de la expulsión de los jesuitas de los territorios españoles y americanos.

El Macol también atendió durante el 2017 a un buen número de niños en edad escolar, a quienes se les ofreció un taller didáctico relacionado con algunas de las obras que expone el espacio cultural.

Con la finalidad de resguardar y difundir las tradiciones mexicanas, se instaló el altar de Dolores en Semana Santa y el Altar de Muertos en el mes de noviembre. Se llevó a cabo el Programa de Verano Museos, sociedad y memoria, entre los meses de julio y agosto, que fue puesto en marcha en conjunto con diversas instituciones museísticas nacionales y estatales.

A su vez, el Macaz, bajo la dirección de Flor de María Gómez Pacheco, presentó 12 exposiciones, 8 talleres de grabado, pintura, escultura y elaboración de libretas y mandalas.

También organizó el Taller de Verano Un museo con alas, con una asistencia de 69 niños.

De igual manera se reaperturó la Sala Permanente Zalce, se hizo intercambio con el municipio de Juchitán, Oaxaca, se expuso obra del artista Juan Aurelio y se envió obra de artistas michoacanos, entre ellos José Luis Aguilar Pahua, Juan Pablo Luna, Carolina Ortega, Azucena Solórzano y Saúl Corzo.

A lo largo de 2017, el Macaz también fue escenario de actividades de teatro, danza y música.

Dicho espacio cultural cierra sus actividades de 2017 con la exposición multidisciplinaria “Irekani”, y con la muestra fotográfica “Identidades”. En ésta última se refleja el trabajo producido por cinco colectivos, en un proyecto auspiciado por el programa federal “México cultura para la Armonía”.

Sobre este último punto, Mariana León Cornejo explicó que dichos colectivos se ubican en los municipios de Jiquilpan, Quiroga y Huetamo y dos colectivos más en Morelia.

La Directora de Vinculación e Integración Cultural indicó que con estas acciones se ha generado la posibilidad de que jóvenes monten su propio estudio y trabajen profesionalmente ya que el programa les brindo las herramientas para ello.

Finalmente León Cornejo adelantó que existen diversos proyectos para la mejora del Macaz, con base en una visión a futuro como lo hacen otros museos nacionales, pero respetando las particularidades del recinto en aras de dignificar espacios.

Comentarios

Comentarios


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *