Tiríndaro, listo para el Festival Cultural Mimixikua 2018: Secum

Redacción Contextos, diciembre 24, 2017

  • Música tradicional, el 5 de enero en el marco de las fiestas patronales en honor a los Santos Reyes que celebran los pobladores de esta comunicad del municipio de Zacapu.

Morelia, Michoacán, a 22 de diciembre de 2017.- La comunidad indígena de Tiríndaro está lista para realizar sus fiestas patronales en honor a los Santo Reyes del 4 al 6 de enero de 2018, y en dicho marco se efectuará el viernes 5, el Festival Cultural Mimixikua.

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) a través de su Departamento de Difusión, respalda la actividad de la comunidad localizada en el municipio de Zacapu, sobre la carretera Federal 115, en la región conocida como La Ciénaga de Zacapu.

Cabe señalar que los encargados de organizar las festividades patronales son las autoridades civiles, parroquiales y representantes de los cuatro cuarteles de la comunidad conocidos como “La Comisión”, quienes son seleccionados por el padre de la parroquia y se compone de personas mayores, adultos y jóvenes recién casados, esto con la finalidad de que las nuevas generaciones aprendan sobre las actividades y rituales que se llevan a cabo durante la fiesta de las personas mayores.

“Tenemos que agradecer a la Secretaría de Cultura del Estado por el apoyo con la difusión del Festival Mimixikua, además que en ediciones anteriores siempre se ha mantenido cercana a esta actividad”, comentó Josué Corral, uno de los organizadores del evento para 2018.

En esta ocasión se presentarán la Orquesta Uarhipeni, integrada por músicos de diferentes comunidades purépechas que interpretan principalmente música tradicional; Los Jilguerillos del Huerto, del municipio de Turicato, integrado por jóvenes entusiastas de la música de la Tierra Caliente, y Erik de Jesús Ocelotl, proveniente de Guerrero.

“Hacemos una atenta invitación a quienes deseen asistir a nuestras festividades que inician el día 4 de enero con la llegada de las bandas de música, continuando el 5 del mismo con la entrada de la cera y flor, además de audiciones musicales y por supuesto, el Festival Mimixikua, y culmina el día 6 de enero con las tradicionales mañanitas, misa en idioma purépecha y por la noche baile totalmente gratuito” agregó Corral.

El evento cultural de las fiestas patronales en la comunidad de Tiríndaro se realiza desde hace mas de 20 años, principalmente haciendo la invitación a grupos de la región, con la finalidad de llevar música y danzas tradicionales a la comunidad y presentar la riqueza cultural del Estado a los habitantes de Tiríndaro.

La Comisión se apoya de ciudadanos relacionados con actividades culturales para la organización del evento que durante el transcurso del tiempo han ido cambiando, en esta ocasión los organizadores son Josué Corral, Huver Felipe y Eleazar Palmerín.

Al evento cultural asisten principalmente personas de la comunidad, sin embargo, se tiene la afluencia de habitantes de lugares cercanos al pueblo, llegando a tener hasta mil espectadores, quienes aprecian las diferentes manifestaciones culturales que se presentan.

“El recurso para llevar a cabo nuestro Festival Mimixikua Tiríndaro 2018 proviene en parte por las aportaciones de la comunidad por medio de La Comisión, otro apoyo viene de la Unidad Regional Michoacán de la Dirección General de Culturas Populares, y apoyos de ciudadanos radicados en Estados Unidos”, concluyó Josué Corral.

Comentarios

Comentarios

,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

abraham

abraham