Destaca Secum gran aceptación de pastorelas en la Casa de la Cultura de Morelia

Redacción Contextos, diciembre 19, 2017

  • Niñas, niños, jóvenes y adultos acudieron a las dos obras realizadas de manera gratuita en esta temporada decembrina.
Morelia, Michoacán, a 19 de diciembre.- La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), a través de la Casa de la Cultura de Morelia realizaron en esta temporada decembrina para las y los michoacanos dos temporadas de las pastorelas “¡Ajúa! Ha nacido un huerco”, y “¡El diablo también quiere su fiestecita!”, que se presentaron en el Patio del Quijote y en el Claustro Mayor, respectivamente.
Las funciones gratuitas lograron atraer la mirada de cientos de michoacanas y michoacanos que acudieron en compañía de sus familiares o amigos para disfrutar de lo preparado por los alumnos de distintos talleres de la Casa de la Cultura de Morelia que se reunieron un año más para entretener al público y demostrar lo aprendido en las aulas.
“¡Ajúa! Ha nacido un huerco”, fue realizada por la compañía de Teatro Juvenil de la Casa de la Cultura de Morelia, que estuvo bajo la dirección de Arif Del Rio. Mientras que “El diablo quiere su fiestecita”, fue dirigida por Guadalupe Ortega.
Jesús Del Río Ramírez, jefe del departamento de la Casa de la Cultura de Morelia, recordó que las pastorelas realizadas en el espacio que dirige datan ya de 37 años ininterrumpidos.
“Se realizan con la participación de los Talleres de Teatro Juvenil, Teatro Infantil y Adolescentes. En los últimos cuatro años, se ha realizado ensamble de Talleres artísticos de la institución, sumándose a esta celebración. (Danza, Canto, Música, Artes Plásticas y Visuales, Literatura)”.
Del Río Ramírez agregó informando que el reparto de “¡Ajúa! Ha nacido un huerco” estuvo integrado por 24 participantes, y las presentaciones fueron del 6 al 10 de diciembre.
“Se contó con la asistencia general de 620 personas, y también contó con una presentación en el poblado El puesto, del municipio de Tarímbaro el 14 de diciembre. Mientras que ` El diablo quiere su fiestecita’ fue integrado por alumnos de los talleres de Teatro Infantil y Adolescentes, además de jóvenes invitados de los talleres de  Danza Folklórica, Danza Contemporánea, Danza Clásica, ellos se presentaron del 13 al 15 de diciembre”.
El jefe del Departamento de la Casa de la Cultura expresó que en esta temporada Navideña, los jóvenes se ven entusiastas, contentos de preservar una de las tradiciones más esperadas en el año a través de los talleres que cursan.
“La afluencia de asistentes, generalmente es en familia, con la intención de que los jóvenes y niños conozcan esa tradición. Para Casa de la Cultura de Morelia, es importante que las nuevas generaciones tengan presente uno de los legados más representativos de las tradiciones populares-religiosas, que además tocan uno de los renglones del arte de más arraigo, como lo es la representación teatral”, concluyó.

Comentarios

Comentarios

,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *