ESTADÍSTICAS DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS

Redacción Contextos, diciembre 2, 2017

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS” (5 DE DICIEMBRE)

  • El 5 de diciembre se celebra y reconoce en el mundo la solidaridad de los voluntarios que contribuyen al desarrollo social, económico y cultural, apoyando principalmente al bienestar de la población.
  • En el año 2015, más de 2 millones de voluntarios realizaron actividades en favor de la sociedad a través de las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL) de México, participando de forma organizada en tareas relacionadas a la educación, servicios médicos, servicios sociales, derechos civiles, cuidado del medio ambiente, desarrollo y vivienda, entre otras.
  • Cada vez más personas deciden participar como voluntarios, por lo que del año 2008 al 2015, el número de voluntarios organizados en ISFL se incrementó en 54.3 por ciento.

¿POR QUÉ SE CONMEMORA EL DÍA DE LOS VOLUNTARIOS?

Esta conmemoración se celebra desde 1985, año en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los gobiernos a adoptar medidas para hacer visible la contribución de los voluntarios al desarrollo económico y social. En los últimos años esta celebración ha buscado visibilizar la participación desinteresada para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales abordan temas fundamentales como abatir la pobreza o el hambre, procurar la igualdad de género, o el crecimiento económico preservando el medio ambiente, entre otros temas, que exigen la participación conjunta de la sociedad, organizaciones y gobierno, donde el voluntariado tiene un espacio de acción importante.

Este año, la conmemoración busca hacer notar que con frecuencia los voluntarios son miembros de la propia comunidad, que ante las necesidades de su entorno deciden tomar acciones para la solución de emergencias y problemáticas de sus localidades; y que su capacidad de respuesta genera lazos de cohesión más fuertes entre la sociedad1.

Para México esta fecha tiene especial significado, tras las muestras solidarias de apoyo de la sociedad en general en respuesta a la emergencia suscitada por los sismos de septiembre de este año; el trabajo de los voluntarios se hizo patente por su capacidad de reacción ante las necesidades de la población.

Por su relevancia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta información en la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL) sobre el conjunto de actividades que, de manera voluntaria, la sociedad realiza a través de una fundación, asociación civil, albergue, iglesia o cualquier otra organización que no busque la generación de ganancias económicas en sus actividades.

¿QUÉ ES EL TRABAJO VOLUNTARIO?

De acuerdo con el Manual de medición del trabajo voluntario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los trabajadores voluntarios son identificados a partir de dos características:

De acuerdo con su forma de participación, los voluntarios pueden ser de dos tipos. Los primeros son aquellos que apoyan a otras personas de forma directa, es decir sin intermediación de alguna organización. En la reciente etapa de emergencia del país por los sismos de septiembre pasado, fue común ver a este tipo de voluntario actuando en el rescate de personas en la remoción de escombros, regulando el tránsito de peatones y autos, o preparando y llevando comida para los rescatistas en los puntos afectados.

El segundo tipo corresponde a los voluntarios que realizan sus acciones a través de la coordinación de una institución2, que también tuvieron una importante participación en la atención de las necesidades surgidas por la emergencia citada, pero su apoyo se realizó a través de una organización como Cruz Roja, Topos A.C, entre muchas otras.

Generalmente ambas formas de voluntariado participan en diferentes actividades como la reparación de viviendas, cuidados de salud a enfermos o a personas con discapacidad, cuidados a niños o ancianos que no formen parte de su hogar, o en actividades destinadas al mejoramiento del medio ambiente, como la limpieza de ríos, o de áreas verdes, entre otras.

¿CUÁNTOS VOLUNTARIOS PARTICIPAN EN LAS ISFL DE MÉXICO?

En México hay poco más de 2 millones de voluntarios organizados en instituciones en el 2015, observándose un incremento de 717 mil nuevos voluntarios a partir del año de 2008, donde se tenía un registros de 1 millón 321.

Trabajadores voluntarios en ISFL 2008-2015

(Número de personas)

Fuente: INEGI. SCNM. Cuenta satélite de las instituciones sin fines de lucro de México 2015, preliminar. Base 2013.

Considerando el número de voluntarios en las ISFL de México, para el año 2015, se observa que es similar a la población de algunos estados de la República Mexicana.

Trabajadores voluntarios en ISFL y población total de entidades federativas seleccionadas, 2015

(Número de personas)

Fuentes: INEGI. SCNM. Cuenta satélite de las instituciones sin fines de lucro de México 2015, preliminar. Base 2013.

CONAPO. Estimaciones y proyecciones de la población por entidad federativa 2010-2030.

¿QUÉ FUNCIONES SOCIALES REALIZAN LOS VOLUNTARIOS ORGANIZADOS EN ISFL?

En 2015, 38 de cada 100 voluntarios colaboran en organizaciones religiosas, seguido de la actividad en Servicios sociales con 18 de cada cien, tales como grupos de autoayuda, albergues, bomberos, centros de desarrollo infantil y casas cuna; en contraste, en las casas de cultura, museos y asociaciones literarias colaboran cerca de tres de cada 100 personas voluntarias del país.

Trabajadores voluntarios en ISFL según función social de la organización a la que apoyan, 2015

(Porcentaje)

Fuente: INEGI. SCNM. Cuenta satélite de las instituciones sin fines de lucro de México 2015, preliminar. Base 2013.

Cuando se considera el total del voluntariado en ISFL se observa que 48 de cada 100 son mujeres. Esta proporción se acentúa en las actividades relacionadas con la Religión, donde las mujeres son el 58.6% del voluntariado; en contraste, en las Asociaciones gremiales y sindicatos, el 71% son hombres.

Trabajadores voluntarios por sexo según función social, 2015

(Porcentaje)

Fuente: INEGI. SCNM. Cuenta satélite de las instituciones sin fines de lucro de México 2015, preliminar. Base 2013.

¿CUÁNTO VALE EL TRABAJO VOLUNTARIO EN LAS ISFL DE MÉXICO?

El valor económico del trabajo voluntario (VETV) que se mide en la cuenta satélite es un cálculo que permite dimensionar los costos que las organizaciones tendrían que hacer para realizar las actividades que hoy realizan los voluntarios. Es decir, si las organizaciones tuvieran que contratar personal remunerado para sustituir a sus voluntarios, tendrían que haber destinado 113 mil 157 millones de pesos para tal efecto3.

Otra forma de identificar la dimensión del voluntariado es mediante el valor de su esfuerzo en el año de 2015 en contraste en algunas actividades de la economía mexicana como en la industria de la elaboración de productos de panadería y tortillas o como la fabricación de productos farmacéuticos.

Valor económico del trabajo voluntario en las ISFL, y su comparación con el PIB de industrias seleccionadas, 2015

(Millones de pesos corrientes)

Fuente: INEGI. SCNM. Cuenta satélite de las instituciones sin fines de lucro de México 2015, preliminar. Base 2013.

INEGI. SCNM. Actividad de los bienes y servicios, anual, 2015. Base 2013.

En el año 2015, cada voluntario en las organizaciones sin ánimo de lucro aportó en promedio el equivalente a 55 mil 526 pesos. Este valor es diferenciado en función de las horas aportadas y del tipo de actividad donde los voluntarios participan.

Valor económico anual por trabajador voluntario en las ISFL por función social, 2015

(Pesos corrientes)

Fuente: INEGI. SCNM. Cuenta satélite de las instituciones sin fines de lucro de México 2015, preliminar. Base 2013.

Con esta información el INEGI da cuenta de la importancia social y económica que representa el trabajo voluntario, contribuyendo con información para reflexionar en esta fecha sobre la importancia de las acciones que realizan las y los mexicanos a favor de sus comunidades de forma organizada, sin que exista una remuneración por su quehacer; considerando que ésta es sólo una perspectiva de la información disponible sobre el tema.

Se invita a los usuarios a conocer más del voluntariado y del tercer sector en los siguientes enlaces electrónicos:

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/isfl/default.aspx

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/tabuladosbasicos/isfl_2013.aspx?c=33749

FUENTES DE INFORMACIÓN

  • CONAPO. Estimaciones y proyecciones de la población por entidad federativa 2010-2030.
  • INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Cuenta satélite de las instituciones sin fines de lucro de México, 2015 preliminar. Base 2013. México. 2017.
  • OIT. Manual de Medición del trabajo voluntario. Departamento de estadística, Suiza. 2011.
  • ONU. Asamblea General de las Naciones Unidas. Resoluciones aprobadas sobre la base de la segunda comisión. Página 183 y 184. Estados Unidos. 1985.
  • ONU Voluntarios. Día Internacional de los Voluntarios 2017.
  • Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas. Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo. Transformar la gobernanza. Alemania. 2015.

Para consultas de medios y reporteros, contactar a: comunicacionsocial@inegi.org.mx

o al teléfono 52-78-10-00, exts. 1134, 1260 y 1241

Dirección de Atención a Medios.

Síganos en: Twitter, Facebook, YouTube

* * * * * *

1 Objetivos de la campaña en 2017, ONU Voluntarios: https://www.unv.org/es/diainternacionalvoluntarios2017

2 El trabajo voluntario que se mide en la cuenta satélite es aquel que tiene la frecuencia y la recurrencia necesaria para que la organización no lucrativa pueda generar un programa de trabajo anual considerando la participación de estos voluntarios.

3 Esta estimación de valor solo implica una medición de carácter económico, en el aspecto social y humano la contribución solidaria del voluntariado es incuantificable.

Comentarios

Comentarios


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

abraham

abraham