REFLEXIONES

Redacción Contextos, noviembre 9, 2017

“Amigos de Contextos”: en caso de accidente, problema de salud o algo que requiera los servicios médicos urgentes, por favor, prepárense para iniciar un largo camino de: “El único médico está incapacitado y el suplente viene solamente dos días a la semana, y además, no tengo el equipo que se requiere”, ya que el de base tiene su propio instrumental, y si quiere lo presta, pero solamente para usarlo él mismo.
Por lo pronto, hay que esperar a ver si se consigue el equipo, y si no, solicitar el traslado de Lázaro Cárdenas al hospital de Morelia. Si ya conseguiste llegar a Morelia, pues esperar a que te programen para tu intervención, y puede pasar uno, dos, o más días, hasta que te toca en suerte ser programado.
¡ Eureka! Después de pasar seis días en Lázaro Cárdenas, ocupando una cama hospitalaria, y solamente con visitas de enfermeras que te toman la temperatura y te revisan el vendaje, al fin se recibe la orden para trasladarse al hospital de Morelia, hay que rogar porque se te asigne una cama, y que no se atraviese un día festivo. Para esto, han pasado nueve días, hasta que se logra que los médicos especialistas cuenten con lo necesario para la intervención quirúrgica que requiere la persona que debería haber sido intervenida a horas de haber sufrido el accidente o problema de salud, si todo fuera normal en cuanto a que dichos centros hospitalarios contaran con lo necesario para atender a las personas que requieren de atención inmediata.
¿ Cuánto cuesta un día de permanencia en una cama de hospital? Para sacar el costo se deben tomar en cuenta un sin número de actividades que se relacionan para activar el aparato administrativo que conlleva a la satisfacción del usuario; personal administrativo, médico, enfermería, intendencia, camilleros, dietólogas, ambulancias y todo el sistema de conservación (aire, oxígeno, equipos, mobiliario, etc.) así como, medicamentos controlados a través de recetas expedidas por los médicos tratantes.
Aún así, amigos de Contextos, ¿Les gustaría pasar por una experiencia de estas?
“Ánimo”

C. P. Mario Gómez Aburto

P. D. Si me atrevo a opinar sobre hospitales, es porque tengo la especialidad como Administrador de hospitales en el C. M. N. (Centro Médico Nacional) del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Comentarios

Comentarios

,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

abraham

abraham