Casa de la Cultura alberga a “Ludaei”

Redacción Contextos, octubre 16, 2017

  • La muestra de Rafael Alejandro García Quiñones estará en la Sala Efraín Vargas hasta el próximo 12 de noviembre.

Morelia, Michoacán, a 16 de octubre de 2017.- La Sala Efraín Vargas de la Casa de la Cultura de Morelia, es el recinto que actualmente alberga “Ludaei”, primera exposición individual de Rafael Alejandro García Quiñones que llegó con apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), dependencia encabezada por Silvia Figueroa Zamudio.

Azucena Solórzano Ávila, jefa del Departamento de Artes Visuales de la dependencia estatal, indicó que es un honor darcabida a los artistas que ofrecen su primera exposición individual.

Agregó que es la vocación de la Casa de la Cultura de Morelia abrir espacios para que los creadores inician su currículum, sigan evolucionando y puedan enfrentarse a lo que es la vida profesional, y a los cuestionamientos que surgen  encuanto a temas como curaduría, museografía y a la crítica, que es a lo que más le teme un artista, y por lo cual no se atreve a exponer.

Es así que la jefa del Departamento de Artes Visuales se congratuló de ser la madrina de esta muestra, en la que se ha podido apoyar al artista en esta etapa de inicio de su formación.

Es el judaísmo, con todas su riqueza y complejidad, el tema de esta exposición en la que la vestimenta se refleja como una de las tantas expresiones de devoción.

“Inhumación”, “Cadáver” “Ludaei” y “Magnitudine”, son algunas de las 15 piezas elaboradas en óleo sobre madera, que integran esta exhibición en la que el artista imprime la faceta visual del judaísmo.

La vestimenta resguarda el alma y el cuerpo, cada bordado de un talit tiene tanto significado en el devenir espiritual de un judío como las columnas que sostienen un edificio.

La vestimenta se convierte en una oración visual y estética que arropa los sentimientos más íntimos de la fe. En esta ocasión Rafael Quiñones se refiere al atuendo judío ortodoxo, reconocido en el mundo y usado por millones de personas.

Nacido en la Ciudad de México en 1987, Rafael Quiñones es pintor y artista visual independiente. Su actividad artística se extiende en el terreno de la pintura y en la fotografía, e incluso en el diseño de mobiliario.

Su amor por el dadaísmo y el surrealismo quedan patente en algunas de sus pinturas, cuya misteriosa atmósfera muestra lo cotidiano con lo soñado, escapando a veces por la comprensión exhaustiva del espectador.

En el acto inaugural se contó con la presencia de Jesús del Río Ramírez, director del recinto anfitrión, y de Raúl Olmos, quien ofreció diversas piezas  acompañado de su guitarra.

“Ludaei” permanecerá abierta al público hasta el 12 de noviembre.

 

Comentarios

Comentarios


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

API felicita a Contextos por su Aniversario #28

API felicita a Contextos por su Aniversario #28