Una llamada telefónica le cambió la vida a la Maestra Carmenchu

Redacción Contextos, octubre 12, 2017

*Ahora es una flamante gestora social que en un segundo aire busca presidir Múgica.

La maestra Carmen Lozano Núñez habla de los orígenes de su labor en la gestión social.

Nueva Italia, Mich.- Una llamada teléfonica realizada en el 2009 por Graciela Bermúdez, entonces secretaria del diputado local, Iván Madero Naranjo, fue la que le cambió la vida para siempre a la maestra Carmen Lozano Núñez, pues a su actividad escolar como maestra en la primaria José Rentería Luviano, le dio un complemento inesperado para convertirse en una gestora social que solventa necesidades de las familias más pobres del municipio de Múgica.
En ese año, la llamada de Bermúdez era para invitarla a que le ayudara a Iván Madero a repartir un trailer con 36 toneladas de cemento con precios a bajo costo. “La cosa es que había qué juntar el dinero por adelantado y yo para ese entonces no tenía el respaldo de la gente que ahora confía en mí, por lo que me tuve que apoyar con los maestros de la escuela Rentería Luviano, a quienes se les entregó a tiempo su material y todos quedamos satisfechos”, dijo la maestra Carmencho, como también se le conoce en todas partes.

Gestión de herramientas y materiales para construcción a bajo costo.

Ese fue prácticamente el nacimiento de una mujer de lucha, de ideales, y de principios firmes, porque como ella misma dice: “mire, han transcurrido de aquella fecha a la actualidad casi ocho años, y no hay una persona que me diga que yo le he quedado mal, que yo me he quedado con su dinero, de ninguna manera, pues el distintivo principal de mi trabajo es la honestidad”, afirma la también Maestra Chipocluda, como gusta que le llamen en el pueblo.
Luego narra que de aquél primer trailer con 36 toneladas de cemento siguieron otros más, e incluso comenta a Contextos que llegó a distribuir hasta 108 toneladas, “lo cual era muy extenuante para mí sola, motivo por el cual decidimos sólo distribuir un solo trailer, ya no sólo con gente del municipio de Múgica, sino de otros como Arteaga y Gabriel Zamora, cuyos pobladores venían a buscarme”, señala.
Carmen Lozano expresa que debido a la buena aceptación de la gente a su labor fue como se dio pie al nacimiento de Organización de Tierra Caliente (ORTICA), una asociación civil que empezó a bajar hasta las familias más pobres otro tipo de materiales para construcción, como tinacos, lámina de fibrocemento, lámina galvanizada, entre muchos más.

Campaña visual con lentes a bajo costo y examen de la vista gratis.

“Con ORTICA crecimos mucho, pero ya para el 2015 tuve que abandonarla, porque me decepcioné mucho de mi partido, el PRD, porque todo el trabajo que yo traía como gestora social no me fue reconocido, y decidí mejor retirarme de toda actividad de gestión, derivado a que yo ya no quería saber nada de política”, dice esta mujer que en diversas ocasiones ha manifestado su voluntad de contender por la presidencia municipal de Múgica.
-¿Qué la hizo retomar nuevamente el camino de la gestión maestra?
-Mire, la gente en la calle me preguntaba si iba a traer tal o cual material. Yo respondía que lo pensaría, hasta que empezamos con las Jornadas Visuales, donde a la gente se le hace el examen gratis y se les entregan lentes a precios muy módicos. Ahí empecé de nuevo. Ya posteriormente traje cemento, láminas, tinacos, herramientas, carretillas, albercas móviles, entre muchas cosas más, todo con muy buen resultado para los que los compran, pues, insisto, a nadie se le ha quedado mal.
La Maestra Chipocluda reconoce estar muy satisfecha por el reconocimiento que la sociedad en general hace a su persona, incluso muy agradecida porque ha sabido que en diversos lugares públicos es tema de comentario por la buena labor que realiza, pero sobre todo porque luego de muchos años de trabajar para beneficiar a las clases más desprotegidas, de militar en un partido que nunca le reconoció su trayectoria, ha recibido el respaldo popular para que participe de lleno en las elecciones del 2018 con la candidatura a alcaldesa en dado caso que la equidad de género se lo permita.
Por si fuera poco, a todo el cúmulo de trabajo que trae a cuestas, Carmen Lozano Núñez le da una exclusiva al reportero de Contextos, a quien dice que en breve dará a conocer un prototipo de viviendas a bajo costo, propias para gente de escasos recursos del municipio de Múgica. “Muy pronto daremos más informes para que la gente se anime, pues ya estamos trabajando en eso con un arquitecto”, remata la Chipocluda de Nueva Italia.

Comentarios

Comentarios

, , ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *