Aportaciones de migrantes indígenas enriquecen Programa Especial de Migración

Redacción Contextos, octubre 12, 2017

  • Este jueves la Semigrante llevó a cabo el Primer Foro Binacional de Comunidades Originarias de Michoacán.

Morelia, Michoacán, a 12 de octubre de 2017.- Con la participación de centenas de migrantes indígenas que intercambiaron experiencias y propuestas que permitan concretar políticas públicas en favor de este sector, que representa el 10 por ciento de connacionales en el extranjero, este jueves se llevó a cabo el Primer Foro Binacional de Comunidades Originarias de Michoacán.

Durante el evento inaugural, el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez, destacó la importancia de este foro, que por primera vez abre un espacio de expresión a esta población que por su condición de migrante e indígena es doblemente estigmatizada y violentada en sus derechos.

Señaló que ante el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, para el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, es una prioridad generar políticas públicas que sean incluidas en la plataforma del Programa Especial de Migración.

“Hubo una migración numerosa después de la década de 1990 que no hemos tocado en su dimensión; tenemos ahí a una población que es un capital cultural y social de Michoacán, tenemos 60 mil niñas y niños que fueron deportados de Estados Unidos en los últimos diez años con sus madres y padres, y entre el 10 y el 15 por ciento son indígenas”, expuso el funcionario estatal.

En este sentido, el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Juan Carlos Mendoza, destacó la importancia de concretar puentes binacionales para atender la situación de mexicanas y mexicanos en el extranjero.

En este Foro, que se llevó a cabo con la colaboración de la  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de los centros nicolaitas de Estudios Migratorios y de Estudios de Pueblos Originarios, la Red Mx y la Asociación Migrante Purépecha, el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Medardo Serna González, destacó que se trabaja de manera coordinada en favor de las y los connacionales indígenas.

“Queremos seguir siendo parte de estas iniciativas, queremos seguir contribuyendo a hacer políticas públicas que permitan llevar mayor prosperidad y que nos permitan avanzar juntos”, apuntó.

En cuatro mesas de trabajo se generó un espacio de diálogo entre la sociedad civil, los clubes y federaciones de migrantes y comunidades indígenas sobre temas de interés particular, como derechos políticos e inclusión y políticas anti inmigrantes de Estados Unidos adaptación y cambio cultural, vulnerabilidad de migrantes indígenas en México y en el vecino país del norte, así como equidad económica.

Los resultados serán sumados a los obtenidos durante los tres pre foros celebrados en Estados Unidos, para ser integrados al Programa Especial de Migración del Gobierno del Estado.

Comentarios

Comentarios


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

API felicita a Contextos por su Aniversario #28

API felicita a Contextos por su Aniversario #28