Michoacán, ejemplo de transformación a partir de la unidad: Osorio Chong  

Redacción Contextos, octubre 1, 2017

  • Encabezan Gobernador Silvano Aureoles y secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, acto conmemorativo del CCLII Aniversario del Natalicio de Don José María Morelos y Pavón.
  • Al fungir como orador oficial, el titular de la SEGOB enfatizó que no hay obstáculos para el pueblo mexicano.

Morelia, Michoacán a 30 de septiembre de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo encabezó el acto conmemorativo del CCLII Aniversario del Natalicio de Don José María Morelos y Pavón, en el que el orador oficial, el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó que Michoacán, es una tierra que ha demostrado lo que somos capaces de lograr y transformar cuando trabajamos juntos.

“Desde Zamora y La Piedad, hasta La Huacana y Nueva Italia; desde Zitácuaro y Huetamo, hasta Pátzcuaro y Uruapan. Michoacán es una tierra llena de valor en la historia, pero también para el presente y futuro”, destacó el funcionario federal.

En la Plaza Jardín Morelos, Osorio Chong expresó que cuando se trata de construir el destino de la Nación, no hay obstáculo que se interponga ante el pueblo mexicano para salir adelante.

Aseguró que las y los mexicanos “sí saldremos adelante”, al referirse a los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre pasados y dejó en claro debe ser “a partir de nuestras fortalezas, la unidad y el trabajo, la generosidad de nuestro pueblo y el esfuerzo de su gente. Lo haremos a partir de la unión, de no permitir divisiones y enconos; dando todo nuestro esfuerzo y voluntad para demostrar de qué estamos hechos”.

Reconoció que la respuesta de las y los mexicanos ha sido fuerte, quienes ante la emergencia y adversidad han dado muestra de la grandeza de nuestra sociedad. “Han sido días que han dejado una huella profunda en el alma de la Nación”.

Señaló que hace 252 años nació un hombre que dio viabilidad a México como país, ahora septiembre de 2017 “se presenta un reto de gran dimensión en el que las y los mexicanos estamos llamados a hacer sentir nuestra unidad y nuestra fortaleza. A decir una y otra vez: México está de pie, México ha aprendido de su historia y está trabajando por un mejor futuro”.

Describió al Cura de Carácuaro como un hombre que no se achicó ante la adversidad y que supo conjugar la política y la estrategia militar; que comprendió que la unidad no significa unanimidad y fue capaz de convocar y guiar a los mexicanos en un periodo de gran complejidad; que entendió que la libertad sólo se puede construir sobre la base de la democracia y la justicia social, “y tuvo la determinación de hacer frente a los grandes retos de su época, como fueron la pobreza, la ignorancia y la desigualdad”.

Dijo que en este gran estado los Sentimientos de la Nación tomaron forma, dando vida a la Constitución de Apatzingán y con ello a la tradición liberal que distingue a México. “Fue así, no sólo por medio de las armas, sino que a través de las ideas y la palabra que Morelos hizo frente a los desafíos de su tiempo”.

Gracias a mujeres y hombres como Morelos se puede ejercer hoy el derecho a la libertad y a la Soberanía Nacional; impulsaron las transformaciones que hicieron de México una República, manifestó.

Consideró que la mejor manera de honrar la memoria del Siervo de la Nación es fortaleciendo todos los días la convivencia democrática. “Ahí está su mejor legado, porque eso es lo que Morelos anhelaba para México y lo que nuestro país exige para nosotros”.

Posteriormente, las autoridades montaron guardia de honor en el monumento ecuestre a Morelos y ofrecieron una ofrenda floral.

También encabezaron esta ceremonia, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; el comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Francisco Pérez Rico; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Miguel Ángel Villegas Soto; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, así como diversas autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

Comentarios

Comentarios


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

API

API