“ME HE SOÑADO CON SER LA ALCALDESA DE MÚGICA”: CARMEN LOZAÑO NÚÑEZ

Redacción Contextos, septiembre 14, 2017

 *Insiste que si su partido, el PRD, no le da cabida, emigrará donde le valoren el trabajo que realiza.

Por Alberto Herrera

Maestra Carmen Lozano Ñúnez habla de sus anhelos en la política de Múgica.

Nueva Italia, municipio de Múgica, Mich.Ecuánime, inteligente como todas las mujeres, la maestra Carmen Lozano Núñez sólo tarda una fracción de segundo cuando se le pregunta si alguna vez se ha soñado con ser alcaldesa de Múgica. «Sí, a veces me imagino ser yo la presidenta municipal, porque las mujeres también podemos», dice en tono afable esta mujer que se retrata lo mismo con el hermano del gobernador, Antonio García Conejo, y con el ex diputado local y ex alcalde de Arteaga, Iván Madero Naranjo, que con la gente a la que casi se les caen sus casas o que se mojan en temporada de lluvias por la estrechez económica con la que viven.
La maestra Carmenchu, como también se le conoce en todo el pueblo de Múgica, es una mujer entrada a la madurez de su vida. Ella da clases en la primaria José Rentería Luviano, a donde llegan a estudiar decenas de niños con una gran cauda de necesidades, producto de la pobreza en que se encuentran sus padres. Eso no pasa desapercibido para ella, pues señala a Contextos, con la intuición que únicamente las mujeres tienen, que de ser alcaldesa de Múgica construiría casas baratas, «casi regaladas», dice.
Expresa que ve muchas necesidades primordiales, donde destaca darle una mejor atención al adulto mayor, mejorar los planteles educativos con mobiliario y equipo, así como dotarlos de mejores instalaciones. «También tenemos una estación de bomberos que carece de algunos instrumentos que ellos utilizan en los casos de incendio, ya que estas personas arriesgan su vida de manera gratuita ayudando al municipio; se necesitan viviendas a bajo costo, casi regaladas, ya que hay personas que no tienen donde vivir, donde guarecerse cuando hace frio,o cuando llueve», dice la Chipocluda, como también gusta que le llamen a esta maestra que nos recibe en la cooperativa de la escuela donde labora.
¿Usted considera que estén dadas las condiciones para que el pueblo de Múgica vaya a las urnas y eliga de manera democrática a una alcaldesa?
-Yo creo que sí, que si en estos momentos fueran las elecciones y yo me presentara a mi partido, que es el PRD, yo estoy segura que me daria para obtener el triunfo en este municipio.
Las credenciales de Lozano Nuñez para hacer la afirmación de que ganaría la presidencia de Múgica son el trabajo intenso que ha realizado por siete años para favocerer a las clases más desprotegidas. Desde que vio la necesidad de los padres de sus alumnos no lo pensó un segundo y se lanzó a repartir apoyos que en aquellos años llegaban a través de la Organización de Tierra Caliente (ORTICA).
Al fenecer esta agrupación de carácter perredista, la maestra Carmenchu ya contaba con un gran capital humano que se ganó al llevar hasta las casas más necesitadas cemento, láminas galvanizadas, tinacos, entre otros enseres más que propician el mejoramiento en la calidad de vida. Sin ORTICA el panorama ya no era el mismo, pero las necesidades en los hogares iban en aumento.
Entonces, ella agarró la sartén por el mango y se dedicó a bajar apoyos por su propia cuenta, los cuales en la actualidad son más extensos, pues incluyen colchones, plantas solares, tinas de plástico, escaleras de aluminio, picos, palas, carretillas, entre muchos mas, lo que habla de la gran zagacidad de esta mujer de miras bien puestas en resolver necesidades de la gente, puesto que todo lo consigue a precios baratos y procura que todo sea de buena calidad.
Por eso, Carmen Lozano, quien ha trabajado casi sin descanso lo mismo en tiempos de gobiernos priistas y perredistas, señala que si el INE designa que en Múgica vaya una mujer para la presidencia municipal por el PRD, «yo quiero jugármela en una interna con otras mujeres», a la vez que lanza una seria sentencia: «pero si va un hombre y no me dan cabida en la planilla me voy a otro partido donde realmente me valoren», dice en tono serio.
La Chipocluda concluye la entrevista al afirmar que si ella ganara una elección por la presidencia de Múgica «haríamos historia, porque nunca ha habido una alcaldesa electa, aunque sí hubo una pero fue porque subió de puesto», dice refiriéndose a Azucena Galeana Carrillo, quien de síndico ocupó el cargo que dejó el priista Armando Medina Torres cuando se vivió el famoso michoacanazo y fue a parar unos meses a la cárcel.

Comentarios

Comentarios

, , , , ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *