Comunicación, información y educación, pilares para consolidar democracia: Silvano Aureoles    

Redacción, junio 20, 2017

  • Acude Gobernador a la conmemoración del 69 aniversario del periódico La Voz de Michoacán, donde entregó la presea “José Tocavén Lavín”, al mérito de la Trayectoria Educativa a la UMSNH, reconocimiento que recibió el rector Medardo Serna.

 Morelia, Michoacán, a 19 de junio de 2017.- La comunicación, la educación de calidad y la información, son ejes estratégicos en la agenda de mi gobierno, para avanzar hacia la consolidación del Estado de Derecho, expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, en el marco de la entrega de las Preseas “José Tocavén Lavín”, con motivo del 69 aniversario del periódico La Voz de Michoacán.

Durante su mensaje, el mandatario estatal aseguró que la libertad de expresión es un derecho que debemos cuidar y garantizar todas y todos, “además que es un principio irrenunciable del gobierno que yo encabezo y que buscaré hacer todo para que se fortalezca y se proteja”.

Asimismo, al entregar la presea “José Tocavén Lavín”, al mérito de la Trayectoria Educativa a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, reconocimiento que recibió el rector Medardo Serna González, dijo estar convencido de que la comunicación y la información, así como la educación de calidad son pilares para nuestra democracia, y en ese tenor, los medios de comunicación y la universidad, son elementos estratégicos para encarar el proceso de cambio y transformación social.

Silvano Aureoles refirió que la tarea que ha realizado La Voz de Michoacán, así como los medios que se desarrollaron durante las últimas décadas, es fundamental para tener en constante observación a los actores que influyen en el proceso de construcción de una sociedad democrática, incluyente y corresponsable.

Al hablar de José Tocavén, quien fundó este periódico, recordó que lo hizo con un objetivo que mantiene vigencia en su lema, “ser la voz del pueblo”, por lo que se ha convertido en actor fundamental del ejercicio de informar. “Hoy a casi siete décadas de su primera publicación, es un referente indiscutible del periodismo en el estado”.

Aprovechó la oportunidad para felicitar al equipo de comunicadores y periodistas de esta casa editorial por incentivar la opinión, la crítica y el debate entre los michoacanos, manteniendo a la sociedad informada y coadyuvando a la formación de un estado más justo.

Finalmente, reconoció que Michoacán enfrenta retos, pero aseguró solo serán superables con la fortaleza de la unidad de michoacanas y michoacanos comprometidos.

El director general del periódico La Voz de Michoacán, Álvaro Medina González, manifestó que se deben construir sociedades informadas a través de las distintas herramientas que brinda la tecnología.

“Las herramientas que tenemos al alcance a través de la tecnología facilitan el conocimiento y el desarrollo, es por eso que las redes sociales se han convertido en un gran aliado de los medios de comunicación, mientras se brinde contenido y veracidad”.

Además del reconocimiento al mérito de la Trayectoria Educativa a la UMSNH, la Universidad Latina de América, fue acreedora a la Presea al Mérito Docente; la nadadora Beatriz Reséndiz García, obtuvo el galardón al Mérito Deportivo; Graciela García Pérez, fue merecedora del Mérito Empresarial; mientras que el músico Fernando Mendoza Cárdenas, logró el Mérito Musical y el presbítero Miguel Contreras López fue merecedor al Mérito Social.

Asimismo, se entregó un reconocimiento especial a la Orquesta y Coro de Niños Transformadores “Miguel Bernal Jiménez”, por su labor artística realizada a favor de niñas y niños del estado.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; la titular de la Coordinación General de Comunicación Social, Julieta López Bautista; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; los ex gobernadores Ausencio Chávez Hernández y Víctor Manuel Tinoco Rubí; en representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el subdelegado de Segob en la entidad, René Garduño Alcántara; el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado, Rubén Herrera Rodríguez, entre otros invitados especiales y trabajadores de La Voz de Michoacán.

Comentarios

Comentarios


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *