Inaugura Secum tres exposiciones en Pátzcuaro

Redacción Contextos, Junio 19, 2017

  • El Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita alberga “Cartografía – El Sentido de la Superficie”, “Gráfica expandida: construcciones cerámicas”, y “Monotipos”.
  • En la inauguración, Silvia Figueroa Zamudio, encargada de la política cultural en Michoacán, estuvo acompañada por Myriam Vachez Plagnol, titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Pátzcuaro, Michoacán, a 19 de junio de 2017.- La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), inauguró este fin de semana “Cartografía – El Sentido de la Superficie”, “Gráfica expandida: construcciones cerámicas”, y “Monotipos, Confluencias Creativas en el taller Ramón Durán”, muestras que se encuentran albergadas en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro.

A la inauguración acudió Silvia Figueroa Zamudio, encargada de la política cultural en la entidad, y quien fue acompañada por Myriam Vachez Plagnol, titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco; Raúl Calderón, director del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita; Norma Lorena Gaona Farías, secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la UMSNH, así como Jorge Garrido, secretario de Cultura y Turismo de Pátzcuaro.

Figueroa Zamudio explicó que tres muestras interesantes están aquí gracias al apoyo de varias dependencias federales, “bienvenida Myriam Vachez Plagnol, qué bueno que proyectos como este sean el motivo para que estés aquí con nosotros”. Abundó que convergen en estos antiguos espacios del Colegio en una muestra de grabado, artistas de ocho estados de la República (más Michoacán) que desde hace mucho tiempo se han dedicado a esta bella actividad en distintas partes del país y del mundo.

La titular de la Secum continuó: “Quiero recordar que el grabado es una de las formas más antiguas con las cuales el ser humano se ha podido manifestar en el arte, desde la apertura del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, se le ha asignado a este foro la vocación de ser un espacio formador de artistas gráficos, aunado a ello, se coordinan y difunden exposiciones de artistas locales, nacionales y extranjeros que nos enriquecen. Deseo señalar que Michoacán ha sido cuna de diversos y grandes artistas grabadores, como Alfredo Zalce”.

Por su parte, el director del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, expresó que Monotipos se realizó en colaboración con el Museo Nacional de la Estampa del Instituto Nacional de Bellas Artes. Agradeció de igual forma a las instituciones que apoyan los proyectos de obra gráfica y cerámica que “es el 60-70 por ciento que el Centro realiza a través de sus dos talleres de producción que es el de gráfica y cerámica”.

Cabe mencionar que algunos de los artistas que exponen sus obras también se encontraron presentes como: Lucía Torres (Jalisco), Alberto Huerta (Aguascalientes), Cruz Gilberto López (Nayarit), Jainite Silvestre (Guanajuato), Claudia Sáenz (Zacatecas), Carolina Ortega (Michoacán), entre otros.

Sobre las muestras

Resultado del taller “Cartografía Gráfica”, impartido del 5 al 16 de diciembre de 2016, como parte de una serie de talleres del proyecto Formación Artística y Académica a estudiantes de nivel medio y medio superior del Sistema Educativo Nacional, se realizó la muestra colectiva conformada por 13 piezas con técnica de siligrafia, “Cartografía – El Sentido de Superficie”.

Dicha exposición cuenta con obras de Ernesto Giacopeyo; Gloria Lozano; Ioulia Akhmadeeva; Zaizhi Monfón; Artemio Rodríguez, Pablo Querea, Jaime Ignacio Martínez, Cristóbal Tavera, Alejandra Mundo, Velma Valdespino, Dulce Caballero, Otilio Maravel y Carolina Ortega.

Por su parte la muestra “Monotipos, Confluencias Creativas en el taller Ramón Durán”, es producto de la colaboración del Museo Nacional de la Estampa, y el Taller del maestro Ramón Durán, donde se realizó la edición y producción de las obras. Dicha exposición consta de 88 estampas con técnica de monotipo de formato mediano. Los creadores son: Alejandro Barrón, Alberto Castro Leñero, Rene Freire, Krizia González, Paulina Jaimes, Arturo Lazcano, Enrique León, Daniel Lezama, Julián Madero, Vicente Martínez, Flor Minor, Víctor Mora, Eric Pérez, Fernando Tamés, Roberto Tostado, Filigonio Velasco y Marco Zamudio.

Finalmente “Gráfica expandida: construcciones cerámicas”, cuenta con apoyo del Fondo Regional para la Cultura y las Artes zona Centro Occidente, en un proyecto iniciado en julio de 2016, y consta de 10 piezas cerámicas, los artistas participantes son: Lucia Torres (Jalisco), Azucena Ramírez Padilla (Colima), Fernando Ortiz Hernández (Querétaro), Alberto Huerta (Aguascalientes), Eduardo Silva Rocha (San Luis Potosí), Cruz Gilberto López (Nayarit), Jainite Silvestre (Guanajuato), Claudia Sáenz (Zacatecas), Valentín Genez y Carolina Ortega (Michoacán).

Cabe señalar que las tres muestras estarán abiertas al público hasta el próximo 30 de julio.

Comentarios

Comentarios

,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *