De la mano con la sociedad, Pinzándaro se renueva en su totalidad: Silvano Aureoles  

Redacción Contextos, junio 18, 2017

  • Inaugura el mandatario estatal obras en esta Comunidad Modelo con una inversión histórica cercana a los 15 mdp.
  • Cumple Gobernador a productores; arranca Planta Procesadora de Limón.
  • Hoy Pinzándaro tiene un nuevo rostro; aseguran los habitantes.

Pinzándaro, mpio. de Buenavista Tomatlán, Michoacán, a 17 de junio de 2017.- Hoy se cumple el sueño más deseado de las y los productores de Buenavista Tomatlán, el principal municipio productor de limón, al ponerse en marcha la Planta Procesadora de este fruto en Pinzándaro, además de la inauguración de la rehabilitación de mil 700 metros lineales de camino saca cosechas que beneficiará al menos a 140 ejidatarios de la región.

Al encabezar una gira de trabajo por este municipio, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo expresó que esta planta contribuirá con la reactivación económica de la zona, pues producirá al menos 925 tambores de aceite de limón y cascarilla, y una derrama en el mercado por cerca de los 140 millones de pesos anualmente.

El Gobierno del Estado aportó medio millón de pesos para su arranque, por lo que el titular del Ejecutivo Estatal destacó la importancia de dar valor agregado a los productos, pues esto permite fortalecer la economía, generar más y mejores empleos, entre otros beneficios para las y los productores michoacanos.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Maurin, destacó la disposición del Gobierno del Estado para buscar aquellas empresas que por años no habían podido prosperar por falta de recursos para ponerlas en marcha, y que se habían quedado “como elefantes blancos”; hoy esta planta tiene las condiciones de procesar poco más de 37 mil toneladas de limón.

Otra de las importantes acciones que se realizaron en esta Comunidad Modelo con el firme propósito de mejorar la calidad de vida de las y los habitantes, así como reconstruir el tejido social, es la rehabilitación de la avenida Pino Suárez, obra que también inauguró el Gobernador y que beneficiará a más de mil 800 habitantes.

“Hoy Pinzándaro tiene un nuevo rostro gracias a los cuatro ejes en los que se trabaja: infraestructura, inversión productiva, desarrollo social y la seguridad pública”, dijo el mandatario y llamó a las y los habitantes de esta comunidad a coadyuvar para mantener la estabilidad en la que hoy se encuentra esta comunidad.

Esta obra de primera calidad, en la que se invirtieron más de 5 millones de pesos, logra equilibrar el beneficio de peatón y vehículo, con banquetas amplias, jardines, ciclovía, además de los servicios de drenaje y agua potable.

“Hoy todo se ve muy bien, muy bonito, el cambio es enorme. Es un Pinzándaro nuevo en el que ya hay mucha seguridad”, agradeció la señora Juana Cázares López.

Como parte de esta renovación total de Pinzándaro, se intervinieron la Escuela Primaria “Guillermo García Aragón” y el Jardín de Niños “Federico García Lorca”, que se encontraban en deplorables condiciones, pues en 34 años no habían sido rehabilitadas. Hoy cuentan con instalaciones de primer nivel, mismas que permitirán el pleno desarrollo de las y los niños de esta Comunidad Modelo, y para lo que se invirtieron más de 4 millones de pesos.

María Guadalupe Díaz Chagolla, directora general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado (IIFEEM), detalló que se realizó la rehabilitación general de 11 aulas, 2 comedores, 2 direcciones, una bodega, red eléctrica exterior, además del equipamiento necesario, por citar algunos de los trabajos. Agregó que en esta comunidad en su conjunto se concentrarán cerca de 10 millones de pesos únicamente en infraestructura educativa, entre obras concluidas y en proceso.

El mandatario estatal Aureoles Conejo comprometió que en septiembre Pinzándaro contará con un Centro de Salud bien equipado, la rehabilitación de la Escuela Secundaria Técnica, una Unidad Deportiva y un área Cívico Cultural, además del cerco perimetral de la escuela Primaria, entre otras obras que abonarán a construir una vida digna y plena para las y los habitantes de Pinzándaro.

En el marco de esta gira de trabajo, también se oficializó la entrega de una vibro bloquera y una línea de conducción de agua potable y equipamiento eléctrico, acciones que suman una erogación por el orden de los 3 millones de pesos, y que representan una de las principales demandas de esta comunidad.

“Yo nunca había visto un Gobernador como este, pasa con nosotros cada 8 o 15 días para ver cómo van las obras, siempre al pie de la letra y la verdad es que antes de él nadie nos visitaba”, abundó el señor Julio Díaz Betancourt.

En esta gira de trabajo también estuvieron presentes Germán Tena Fernández, coordinador de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas; Giulianna Bugarini Torres, directora general del Instituto de la Juventud Michoacana; Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública; Alberto Núñez, Fiscal Regional; Alberto Frutis Solís, secretario de Educación; general Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la 43 Zona Militar; José Juan Domínguez López, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; Lorenzo Barajas Heredia, así como autoridades auxiliares e integrantes del Comité Ciudadano.

Comentarios

Comentarios

, ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

API felicita a Contextos por su Aniversario #28

API felicita a Contextos por su Aniversario #28