Premia IAM a ganadores de concursos artesanales  

Redacción, Mayo 18, 2017

Morelia, Michoacán, 18 de mayo de 2017.- En el marco de las actividades por el 476 aniversario de la fundación de Morelia, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), llevó a cabo los concursos estatales de Alfarería, en su XL edición, y de Arte Plumario y Trabajos de Cantería, en su XXI edición, en los que se entregaron  63 premios por un monto total de 235 mil 200 pesos a las y los ganadores.

Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Chávez López, felicitó a las y los ganadores de los concursos y mencionó que las piezas que presentaron son dignas representantes del talento y creatividad que poseen cada uno de los participantes; además reconoció la labor del IAM y Fonart para llevar a cabo estos certámenes..

El director del IAM, Claudio Méndez Fernández, detalló que se registraron 229 participantes con 359 piezas inscritas, que permanecerán en exposición y venta hasta el 22 de mayo en las instalaciones de la dependencia y en el andador Miguel Hidalgo, del Centro Histórico de la capital michoacana.

Asimismo, agradeció a las y los diferentes funcionarios presentes para sumarse al esfuerzo de llevar a cabo estos concursos, para beneficio del sector artesanal.

Por su parte la presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán, Emilia Reyes Oseguera, reconoció el trabajo de sus compañeros artífices y agradeció al IAM y al Fonart el apoyo que les brinda para realizar los diferentes concursos durante el año.

El jefe de departamento de Concursos de Fonart, Saúl López López, mencionó que continuarán trabajando para el bienestar de los artífices para que Michoacán siga siendo referente nacional e internacional en materia artesanal.

Durante la ceremonia de premiación estuvieron presentes también Iván Becerra López,  director de Atención y Servicios a la Gestión Empresarial de la Secretaria de Desarrollo Económico; y Maribel Rosas García, responsable del departamento Jurídico de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas, quienes entregaron los reconocimientos a las y los ganadores.

El total de premios repartidos en la rama de alfarería fueron 28, mientras que en la rama de cantera se otorgaron 22, y 13 en la rama de arte plumario.

Los artífices ganadores de los tres premios especiales otorgados a las mejores piezas en las tres ramas participantes fueron Raúl Gildardo Ayala Cortez, de Capula, en la rama de alfarería, con una olla con peces punteados; Consuelo Sandoval Carranza, de Morelia, en la rama de arte plumario, con un cuadro del jardín interior del Conservatorio de las Rosas; y Adalberto García Méndez, de Morelia, con una cruz, en la rama de cantería.

El primer lugar en la rama de alfarería fue para Elvia Silva Bartolo, de Zipiajo; Ana Lourdes Calvillo Montes, de Cachán de Santa Cruz; Germán Hernández Villafuerte, de Zinapécuaro; Esteban Campos Domínguez, de Santa Fe de la Laguna; Guadalupe García Ríos, de Tzintzuntzan; Mireya Gaspar Arias, de Capula; David Santos Alonso, de Cocucho; Zenaida Rafael Julián, de Ocumicho; y Jovita de la Cruz Cortés, de Capula.

En la rama de arte plumario obtuvieron el primer lugar Martha Leticia López Luna, Lilia Álvarez González y María Magdalena Rodríguez García, de Morelia, así como Angelina Aguilar Velázquez, de Acuitzio del Canje.

Los ganadores del primer lugar en la categoría de cantera fueron Fernando Carmen Belmonte Martínez, Gustavo Chacón Correa, Maximiliano Meza Santillán, Mario Chávez García y Enrique Martínez Avalos, de Morelia, así como José Manuel Villeda Santillán, de Tzintzuntzan, y  Martín Morales García, de Maravatío.

Comentarios

Comentarios


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

CALENTANDO MOTORES SIN PERFIL REFLEXIONES PINCELADAS El Chismógrafo REFLEXIONES PINCELADAS CALENTANDO MOTORES

CALENTANDO MOTORES

Por Maximiano Avila Nava.

Los comunicadores de Michoacán unidos contra la agresión al periodista Salvador…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

LA IDIOSINCRACIA MEXICANA”, Esta palabra de idiosincrasia tiene varios sinónimos co…

REFLEXIONES

“Amigos de Contextos”. Con respecto a la edición No. 2899 de fecha 18 de mayo de 2017, les platico que mi artí…

PINCELADAS

¡Buenos días amigos lectores de Contextos¡
Creo que hasta ahorita la vamos librando, pues nuestro “mayo flori…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

raHola, hola, mi público, cómo están, pues yo bien gracias a dios, pero hoy quiero hacer un e…

REFLEXIONES

¡Hoy somos, y mañana también!
A buena siembra, buena cosecha.-
Amigos de contextos; ¿Saben por qué hago alus…

PINCELADAS

¿Cómo ven amigos lectores de “Contextos”?
Mi pueblo (Arteaga), sigue sufriendo toda clase de calamidades.
Y…

CALENTANDO MOTORES

* Iris Vianey Mendoza Senadora del PRD amiga de Chucho Reyna.
* Los Diputados Locales de Apatzingán pasan d…