Arroceros del Valle del Marquez SPR de RL programa cultivar 10 mil toneladas de arroz

Redacción, Marzo 22, 2017

*Para el ciclo primavera-verano 2017, lo que permitirá la conservación de fuentes de empleo.

Por Alberto Herrera.

Paulo César Solorio Vázquez (centro), presidente del Consejo de Administración de Arroceros del Valle del Marquez SPR de RL, acompañado del secretario Héctor González Torres (izquierda) y del tesorero Diego Alfonso Mendoza Andrade, en la Asamblea Extraordinaria, celebrada el sábado pasado.

Paulo César Solorio Vázquez (centro), presidente del Consejo de Administración de Arroceros del Valle del Marquez SPR de RL, acompañado del secretario Héctor González Torres (izquierda) y del tesorero Diego Alfonso Mendoza Andrade, en la Asamblea Extraordinaria, celebrada el sábado pasado.

Lombardía, municipio de Gabriel Zamora, Mich.-Meterse al corazón de la zona arrocera de Michoacán es ver a los hombres con sus caras curtidas por el sol con proyectos que les permitan una mejor manera de vivir. Es el sábado 18 de marzo, día de la expropiación petrolera y en el salón de usos múltiples de Arroceros del Valle del Marquez SPR de RL se congregan productores de arroz de Gabriel Zamora, Apatzingán, Buena Vista y Parácuaro.
Entre todos ellos, que acudieron a una Asamblea Extraordinaria citada por su consejo directivo presidido por el profesor Paulo César Solorio Vázquez, uno puede ver a pocas mujeres, dos o tres, pues la siembra y cosecha de arroz es una actividad donde predomina la mano de obra masculina, aunque la esencia de la mujer se hace cada vez más visible en los campos y en los puestos directivos.
La Asamblea es, dice Solorio Vázquez, para programar la siembra del ciclo primavera-verano 2017, donde de manera conjunta los productores se han fijado como meta cultivar mil hectáreas de este grano, lo cual dará como producción global unas 10 mil toneladas de arroz.
Arroz de calidad, dice luego en entrevista el propio Paulo César Solorio, quien se hace acompañar por Héctor González Torres y Diego Alfonso Mendoza Andrade, secretario y tesorero respectivamente de Arroceros del Valle del Marquez SPR de RL, ante quienes remarca que el arroz que se produce en esta zona de Michoacán es de muy alta calidad.

Asistenes a la Asamblea Extraordinaria.En su oficina, ubicada a un costado del imponente molino que tiene esta empresa que cuenta con una antiguedad de 15 años en el mercado nacional, Solorio Vázquez explica que de un millón de toneladas que se consumen en México, nuestro país tiene la capacidad para producir solamente 300 toneladas, por lo que reconoce que todo el arroz que se siembre en la nación, todo se venderá en el mercano mexicano.
Afirma que eso le da certeza al productor, motivo por el cual el consejo directivo hace labor para concientizar a campesinos de la zona para que cultiven arroz, “para que esto siga creciendo y se generen los empleos que tanto se requieren en Michoacán”.
EL MERCADO
Paulo Cesar Solorio es un hombre adusto, serio, que ríe poco. Sin embargo, es un líder de compromiso con el campo y de palabra cuando hace un trato. Eso ha llevado a que el grupo que conforma Arroceros del Valle del Marquez SPR de RL vaya a la vanguardia, con mercados de venta que reflejan una mejor calidad de vida para esos hombres y mujeres cuyos rostros son lacerados por el inclemente sol que cae a plomo en esta parte de la tierra caliente de Michoacán.
“Nuestros clientes son el Gobierno del Estado de Michoacán y Diconsa en la zona metropolitana de la Ciudad de México”, dice, y tras una breve pausa su rostro adquiere un caracter solemne cuando aprovecha el momento para agradecer al gobernador Silvano Aureoles Conejo, cuya administración adquiere arroz michoacano para conformar las despensas que le son entregadas por toda la entidad a gente de escasos recursos o de elevada vulnerabilidad.
70 MIL EMPLEOS
César Solorio guarda silencio -al igual que el tesorero Diego Alfonso Mendoza- cuando el secretario Héctor González dice que el proceso del arroz genera en la región más de 70 mil empleos anuales, por eso machaca la importancia de Arroceros del Valle del Marquez SPR de RL con sus metas de siembra y la incorporación de más hectáreas a la producción de esta gramínea, “porque sino tendríamos que despedir gente, cerrar áreas, en caso de que no se logren producir las 10 mil toneladas en el ciclo primavera-verano de 2017”.
arroceraLos buenos mercados, la organización y la práctica de políticas austeras en tiempo difíciles, ha conllevado a tratar de ir saneando las finanzas, señala a su vez el tesorero Alfonso Andrade Mendoza, pero sobre todo, dice este joven que regresó a su pueblo a trabajar luego de haber estudiado una carrera profesional, lo interesante es que el arroz nos ha permitido llevar una mejor vida para todos.
En el ocaso de la entrevista, César Solorio reconoce que la organización que tiene Arroceros del Valle del Marquez SPR de RL le ha permitido a esta empresa crear dos filiales de menor tamaño: “una maneja los créditos de avío y otra los créditos refaccionarios, una es La Hacienda de Lombardía y la otra Cerrito de Lombardía”, dice con un dejo de orgullo por el beneficio que representan para todos los arroceros de la región.
-¿Arroz orgánico para los mexicanos, dado que es una tendencia internacional para la conservación de la salud?, se le pregunta por último al presidende del Consejo de Adminstración de Arroceros del Valle del Marquez SPR de RL.
-Estamos en eso, por ahora nuestro paquete tecnológico es ya un 20 por ciento orgánico, además de que es una norma que el gobierno nos exige, así que vamos en camino a la creación de productos orgánicos.

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

El Chismógrafo  P I N C E L A D A S REFLEXIONES ARTE URBANO EN NUEVA ITALIA SIN PERFIL SIN PERFIL Reunión de cronistas michoacanos en San Juan Nuevo El Chismógrafo

El Chismógrafo 

Por La Venenosa

Hola, hola, a mi público lindo y querido, aquí de vuelta su amiga La Venenosa que tanto Los q…

P I N C E L A D A S

“Y Los politicos Apá?

“Política”.= Actividad ciudadana cuando interviene en asuntos públicos con su voto, opi…

REFLEXIONES

Y tú amigo lector de Contextos, ¿Qué clase de vida llevas?

1.- Nómada= Aplícase al individuo, familia, pueblo…

ARTE URBANO EN NUEVA ITALIA

Por Hipólito Hernández Huerta
Cronista de Nueva Italia

Osvaldo Jijón, Pintor Urbano de la Ciudad de Méxi…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

“DRAMATISMO, DOLOR, Y DESESPERACIÓN”
Este viernes 14 de julio del presente año, ami…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

“MUJER, FRASES QUE TE CAMBIARÁN LA VIDA”, Dentro de la vida diaria nos encontramos c…

Reunión de cronistas michoacanos en San Juan Nuevo

Por Hipólito Hernández Huerta
Cronista de Nueva Italia.

Cronistas michoacanos.

La novena reunión de los…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

El doctor Hugo Wulfrano Andrade ha realizado un excelente trabajo al frente del Hospital …