Se fractura el PRI en Arteaga; mal augurio para el 2018

Redacción Contextos, Marzo 20, 2017


*Ni una posición para los consejeros de La Galera, la cual opta por abandonar la asamblea extraordinaria

María Hilda Tapia Lara, presidenta del PRI en Arteaga.

María Hilda Tapia Lara, presidenta del PRI en Arteaga.

Arteaga, Mich.-El Consejo Político Municipal del PRI realizó el domingo pasado una asamblea extraordinaria para elegir a representantes de diversas comisiones que serán encargadas de regir la vida interna de este instituto político. Serán quienes incidan en la elección del presidente del partido de acuerdo a la convocatoria que publique el PRI estatal y serán factor determinante para la elección de candidatos a puestos de elección popular para el 2018.
En la sesión todo venía prefabricado, con un orden del día y con una cerrazón de la presidenta del partido, María Hilda Tapia Lara, al negarse a darle voz a quienes en ese momento estaban inconformes por la forma en que se programó esta asamblea extraordinaria. Haberse opuesto a darle voz a miembros del Grupo La Galera, quienes escucharon que no había asuntos generales, y ante la falta de autoridad de la presidenta del PRI para determinar si podían ser escuchados, se generó una desbandada de este último grupo, lo que permitió que la sesión fluyera sin cortapisas, tal como se habia programado, pero que en el fondo sí causó preocupación de manera visible, porque es sabido que si en este municipio el tricolor se divide, es muy posible que pierda la elección para la presidencia municipal.

Maria Hilda Tapia, al ser entrevistada, cuestionó seriamente al grupo La Galera, al punto tal que dijo que el darles casi una veintena de posiciones en el Consejo Político la orilló a quitarles esa posibilidad a priístas con mayor antiguedad y reprochó el que se hayan salido de la sesión, dado en en ese grupo hay militantes que fueron presidentes de partido, lo cual sería como exigencia que tuvieran mayor responsabilidad en el seno del Consejo Político.

Reconoció que esa fractura abierta que se dio les pega mucho y que buscará la manera de reconciliar los intereses, porque también sostuvo que el priísmo tiene que trabajar unido para el 2018.
Sin embargo, la molestia de La Galera fue que todos los nombramientos ya venían cocinados y sólo era cosa de someterlos a votación, donde mayoritariamente tenían todas las de perder, porque los otros dos grupos del PRI trabajan como un solo engranaje desde hace muchos años, y por el número de consejeros que tienen los dos, tienen la fuerza de vetar o avalar las decisiones que de manera conjunta tomen.
En todos los nombramientos sometidos a votación no figuraba ningún consejero del grupo La Galera, que fue la gota que derramó el vaso. Al preguntarle a la presidenta del PRI por qué no tomó en cuenta al grupo para integrar alguna comisión o para incidir en la toma de decisiones, sencillamente enfatizó que ella en su cargo está para garantizar que la gente que sea comisionada realmente trabaje, razón por la cual integró las comisiones con miembros de los otros dos grupos y sin darle absolutamente nada a La Galera.
Esto quiere decir que si usted hubiera puesto a gente de La Galera ellos no trabajarían, se le preguntó, y dijo que efectivamente, que ella tenia que garantizar a gente que el día de mañana no le tirara el trabajo, que ella no podía poner gente que se movía de un lado para otro y que por comentarios que ella ha escuchado los miembros de La Galera son así.
Empero, por esa forma de pensar de Hilda Tapia el grupo La Galera tomó una decisión que fue no avalar los trabajos del Consejo Político y abandonó la reunión. Durante el proceso de la Asamblea Extraordinaria hubo diversas intervenciones y al final asuntos generales, algo que también le fue denegado al grupo La Galera.
Ahora bien, la presidenta del PRI de Arteaga dijo que sí se abrió el foro para escuchar opiniones, más sin embargo no se lo dijo al grupo La Galera y esas disertaciones las permitió una vez que ya no estaban en el seno del Consejo Político Municipal.
Finalmente, grupo La Galera al ser entrevistado por Contextos, como se hizo con la dirigente del PRI, dijeron no estar de acuerdo que el Consejo Político esté integrado por las mismas personas de siempre -como Juan Manuel Lombera Maldonado, Joel Mendoza Ochoa y Eduardo Estrada Peña- y pidieron una apertura para que gente nueva para que sea ésta la que ocupe los nuevos puestos, incluso aquellos que se habrán de designar para la elección de 2018, donde está de por medio la presidencia, sindicatura y regidurías en lo local, y el mismo grupo vaticinó que si no se abren los espacios la tumba de PRI está ya cavada con mucha antelación.

Comentarios

Comentarios

,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

El Chismógrafo  P I N C E L A D A S REFLEXIONES ARTE URBANO EN NUEVA ITALIA SIN PERFIL SIN PERFIL Reunión de cronistas michoacanos en San Juan Nuevo El Chismógrafo

El Chismógrafo 

Por La Venenosa

Hola, hola, a mi público lindo y querido, aquí de vuelta su amiga La Venenosa que tanto Los q…

P I N C E L A D A S

“Y Los politicos Apá?

“Política”.= Actividad ciudadana cuando interviene en asuntos públicos con su voto, opi…

REFLEXIONES

Y tú amigo lector de Contextos, ¿Qué clase de vida llevas?

1.- Nómada= Aplícase al individuo, familia, pueblo…

ARTE URBANO EN NUEVA ITALIA

Por Hipólito Hernández Huerta
Cronista de Nueva Italia

Osvaldo Jijón, Pintor Urbano de la Ciudad de Méxi…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

“DRAMATISMO, DOLOR, Y DESESPERACIÓN”
Este viernes 14 de julio del presente año, ami…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

“MUJER, FRASES QUE TE CAMBIARÁN LA VIDA”, Dentro de la vida diaria nos encontramos c…

Reunión de cronistas michoacanos en San Juan Nuevo

Por Hipólito Hernández Huerta
Cronista de Nueva Italia.

Cronistas michoacanos.

La novena reunión de los…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

El doctor Hugo Wulfrano Andrade ha realizado un excelente trabajo al frente del Hospital …