Realizan curso-taller del Programa de Filosofía para Niños en Educación Básica  

Redacción, enero 13, 2017

  • El propósito es que docentes de Educación Básica adquieran y desarrollen herramientas filosóficas y metodológicas que posibiliten implementar en el aula dicho programa.

 Realizan curso-taller del Programa de Filosofía para Niños en Educación BásicaMorelia, Michoacán, a 13 de enero de 2017.- En el marco del convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y la Facultad de Filosofía “Dr. Samuel Ramos Magaña” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de la Dirección General de Desarrollo e Investigación Educativa (DGDIE) y la Dirección de Proyectos de Investigación e Innovación (DPII), se llevó a cabo un curso-taller para Educación Básica sobre la profundización en el enfoque y la metodología del Programa de Filosofía para Niños.

Dicho taller se llevó acabo en las instalaciones del Jardín de Niños “Antonio Talavera” de esta ciudad capital con un total de 75 educadores aproximadamente, el cual, tiene el propósito de que docentes de Educación Básica adquieran y desarrollen herramientas filosóficas y metodológicas que posibiliten implementar en el aula dicho programa.

Al arrancar los trabajos, Iván Fernando Barrales Alcántara, Director General de Desarrollo e Investigación Educativa, destacó la importancia de implementar el programa dentro del aula, toda vez que la filosofía para niños busca desarrollar en los alumnos tres tipos de pensamiento: el crítico, para que los niños logren analizar su entorno a través de la formulación de juicios adecuados, el creativo, que tiene relación con la búsqueda de soluciones imaginativas, alternativas o novedosas y el valorativo, sobre la apreciación tanto de los conceptos morales como estéticos.

Al respecto, dijo que esta metodología promueve el diálogo filosófico a partir de la lectura compartida y la escucha atenta de las ideas de los integrantes de la comunidad de investigación, lo que permitirá mejorar la comprensión lectora y el desarrollo de las habilidades comunicativas y de resolución de problemas.

Por su parte, Gerardo Cázares Torres, Director de Proyectos de Investigación e Innovación de la DGDIE, comentó que el programa de Filosofía para Niños contempla tres etapas intensivas de 40, de las cuales son 66 presenciales, 24 de lecturas y 30 de práctica en el aula, lo que suma un total de 120 horas.

“El primer módulo tiene un carácter introductorio al programa de Filosofía para Niños, el segundo de profundización en el enfoque y la metodología, y el tercero de reflexión y valoración de práctica”, apuntó el funcionario.

Asimismo, resaltó que la posibilidad de convertir el aula en una comunidad de investigación y el favorecimiento de forma efectiva de la reflexión filosófica en los niños exige que los educadores cuenten con disposición para estimular su inteligencia.

En este tenor explicó; “se trata de asegurar que se respeten los procedimientos apropiados para la investigación y se garantice el respeto a la diversidad de puntos de vista de sus alumnos”.

Cabe resaltar que durante este curso-taller se trabajará con el módulo 2, que se imparte como parte del Proyecto Investigación y Desarrollo de Sistemas para la Formación de Docentes, y la aplicación del Programa de Filosofía para Niños con seguimiento a niños con aptitudes sobresalientes.

Comentarios

Comentarios

,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

CALENTANDO MOTORES MAREA POLITICA SIN PERFIL REFLEXIONES “REMEMBRANZAS”  (NOSTALGICAS) PINCELADAS CULTURALES REFLEXIONES CALENTANDO MOTORES

CALENTANDO MOTORES

Por Maximiano Avila Nava.

Estimados amigos y lectores del periódico Contextos, la www.contextosmichoacan.com …

MAREA POLITICA

MAREA POLITICAPor Alfredo Gómez Pérez
(El Sombra)

PEMEX NO ES DEL PUEBLO, ES DE LOS BURÓCRATAS Y FUNCIONARIOS
Quien haya …

SIN PERFIL

ojoPor ANTONIO TAVERA AYALA

“ASUNTOS MÉDICOS, CUIDA TU SALUD”

 Hoy en día y con el ritmo de vida que se tiene p…

REFLEXIONES

Mal servicio de internet en Arteaga.Como dice el dicho: Tanto va al cántaro al agua, hasta que se rompe.
´Amigos lectores de Contextos´. ¿Conocen…

“REMEMBRANZAS” (NOSTALGICAS)

cancioneroAmigos lectores de “Contextos”, ¿recuerdan al simpático charrito Chema tamales y su novia Juana, que servían d…

PINCELADAS CULTURALES

Gertrudis Bocanegra.

Gertrudis Bocanegra.

“Día Internacional de la Mujer”.
Grandes mujeres que han forjado con su temple y valor,…

REFLEXIONES

secreto“Amistad” = Afecto desinteresado y recíproco entre amigos.
“Séneca”: una era construye ciudades, una hora las…

CALENTANDO MOTORES

Por Maximiano Avila Nava.

Con el gusto de poder saludarle a usted amigo lector del portal www.contextosmichoa…

ExpoFeria Nueva Italia 2017

ExpoFeria Nueva Italia 2017