Michoacán, segundo productor nacional de frambuesa: Sedrua  

Redacción Contextos, Enero 12, 2017

• En los últimos 18 meses, la producción de este fruto, que se cultiva en 7 municipios de la entidad, creció más del 50%, detalla el secretario Francisco Huergo Maurin.
 
• Michoacán, Jalisco y Baja California aportan el 98% de la producción; México, el quinto productor mundial del fruto.
Michoacán, segundo productor nacional de frambuesa
Morelia, Michoacán, 11 de enero de 2017.- Con una producción superior a las 9 mil 544 toneladas, Michoacán se posiciona en segundo lugar a nivel nacional como productor de frambuesa y en tercer lugar en valor de la producción de este fruto.

Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), felicitó a los productores michoacanos ya que en tan solo un año, la producción de frambuesa en la entidad se duplicó.

Destacó que en México la producción de frambuesa creció 111%, ello de enero a octubre del 2016, lo cual permitió a nuestro país consolidarse como el quinto productor mundial de este cultivo.

Huergo Maurin destacó que Michoacán en conjunto con los estados de Jalisco y Baja California, aportan el 98% de la producción de frambuesa que se produce en el país.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad aplaudió a los productores michoacanos por el esfuerzo, empeño y dedicación hacia este cultivo que cada día crece más en superficie y en unos dos años, podríamos estar ocupando el primer lugar como productores, gracias a las condiciones climáticas y al impulso que se le da a este cultivo.

Detalló que de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en el 2014 la entidad contaba con un volumen  de producción de 4 mil 406 toneladas y al mes de octubre del año pasado ya se había duplicado más del 50% la producción de frambuesa.

Dio a conocer que en Michoacán siete municipios producen este fruto, y Zamora encabeza la producción en volumen con 5 mil 370 toneladas, lo sigue el municipio de Tangancícuaro con una producción de mil 677 toneladas, en tercer lugar se ubica, Jacona con mil 120 toneladas; el resto de la producción se genera en Irimbo, Los Reyes, Peribán y Salvador Escalante.

Huergo Maurin, señaló que esta frutilla se comercializa en 25 países, entre ellos Canadá, Estados Unidos, Rusia, Brasil, Japón, Países Bajos, Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Italia, sólo por mencionar algunos.

Finalmente, afirmó que la frambuesa aporta una cantidad destacable de fibra, que mejora el tránsito intestinal, contiene vitamina C, ácido cítrico y ácido elágico, flavonoides y folatos, minerales como el potasio, el magnesio y el calcio. Se utiliza como consumo humano en forma de conservas caseras e industriales, también como aromatizante y jarabes.

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

“Reflexiones y Añoranzas” PINCELADAS UNA INTENSA VARIEDAD DE FRUTALES EN LOS AÑOS OCHENTAS EN TIERRA CALIENTE SIN PERFIL El Chismógrafo SIN PERFIL SIN PERFIL PINCELADAS

“Reflexiones y Añoranzas”

La falta de lluvias en Arteaga empieza a crear estragos en el ganado.

Amigo Alberto, el haberme incluido entr…

PINCELADAS

Amigos de Contextos: ¿quiere saber cómo después de muchísimos intentos por dejar de fumar logré vencer este vi…

UNA INTENSA VARIEDAD DE FRUTALES EN LOS AÑOS OCHENTAS EN TIERRA CALIENTE

Por Hipólito Hernández Huerta
“Cronista de Nueva Italia.

Todavía en los años setenta y ochenta Tierra Calie…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

CREN de Arteaga.

“ESCUELAS NORMALES EN MICHOACÁN, CASO CONCRETO ARTEAGA”

El 14…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

Hola, hola mi público tan lindo que siempre está al pendiente de mí y de todo lo que hago, có…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

EJERCICIO SINÓNIMO DE SALUD Y BIENESTAR”, Está demostrado que practicar ejercicio d…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

FINAL DEL FUTBOL SOCCER CLAUSURA 2017”, Dice un dicho que, “Cuando el rio suena e…

PINCELADAS

“Amigos de Contextos”. Vamos a hacernos una pregunta: ¿Cuántas veces, amparados por los humos del alcohol hemo…