Mejoramiento genético, sanidad y nutrición pecuaria, retos de Sedrua    

Redacción Contextos, enero 12, 2017

  • Se realiza mesa de trabajo con investigadores, académicos, expertos y productores, quienes hacen un análisis serio para replantear programas como parte de la reingeniería en el campo, detalla el secretario Francisco Huergo Maurin.

 Morelia, Michoacán, a 11 de enero de 2017.- Especialistas, expertos y académicos tomaron parte en una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), con la finalidad de analizar programas de apoyo al sector con el objetivo de redireccionar y buscar mayores impactos en la ganadería, tanto en producción como en el desarrollo y bienestar de las familias que se dedican a esta actividad.

Francisco Huergo Maurin, titular de la dependencia citó que en Michoacán es tiempo de retomar acciones que beneficien e impacten de manera positiva al sector pecuario, no sólo por moda o capricho, sino por una necesidad tangible y urgente para posicionar a Michoacán como un estado visionario que le apuesta a atender al sector e impulsarlo, revisando temas torales que resuelvan la problemática que atraviesan.

En este primer ejercicio de acercamiento con investigadores, académicos y productores pecuarios, tomaron parte especialistas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia; del INIFAP, productores de porcinos, bovinos, ovinos, aves, entre otros.

Los especialistas como Ramiro Ángel Mendoza, Rogelio Garcidueñas Peña, José Moreno Claro, Ernestina Gutiérrez Vázquez, Lauro Rogelio Chávez Rodríguez, Baldemar Arroyo Souza, Jorge Arturo Arana Sandoval y Guillermo Salas Razo, coincidieron en señalar la urgente necesidad de medir y evaluar impactos de apoyos.

En sus exposiciones resaltaron que es necesario realizar acciones que vengan a mejorar la genética del ganado, pero de aquellas especies que verdaderamente beneficien a los productores y que representen ingresos y ganancias para las familias; destacaron que muchas veces un semental no es la solución, sino realizar una intensa campaña de inseminación.

Asimismo, comentaron que se requiere de programas que fomenten la producción de alimentos para el ganado, ya que es uno de los talones de aquiles de los productores, así la producción de cuadros nutrimentales y de minerales.

Organización, capacitación y sanidad animal, fueron  tres temas de suma importancia que se tocaron para generar mayor productividad e impulsar al sector rural de la entidad.

Esta reunión, formó parte de la reingeniería que se trabaja en la Sedrua con el firme propósito de impactar en la ganadería michoacana y atender los temas que interesan a los productores michoacanos, dijo Francisco Huergo Maurin.

Comentarios

Comentarios


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

API

API