SPI hará valer reconocimiento a comunidades que se autoadscriban como indígenas

Redacción, diciembre 1, 2016

Huecorio, mpio. de Pátzcuaro, a 1 de diciembre de 2016.- La Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) acompañará a aquellas comunidades que, como Huecorio, decidan aplicarse la disposición constitucional del reconocimiento por adscripción de su condición indígena, afirmó el titular de la dependencia, Martín García Avilés.
 
De visita en la comunidad, el funcionario estatal recibió del jefe de tenencia el acta comunitaria en donde por asamblea se decidió la autoadscripción, después de una reflexión colectiva que les hizo mirar su arraigo ribereño.
 
En ese marco, el secretario informó que, con la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones académicas, a principios del año próximo la SPI presentará un estudio detallado de la presencia indígena en Michoacán, de donde se podrá derivar un catálogo preciso de comunidades, además de datos sociales, económicos, demográficos, culturales y otros.
 
El funcionario estatal aseguró que la autoadscripción es un criterio que deben respetar las dependencias estatales y federales, pues es una norma constitucional que corresponde “al proceso más profundo que observamos en las últimas cuatro décadas, de un florecimiento del sentido de las identidades”.
 
Recordó que “expresamente la Constitución Política reconoce que la conciencia de la identidad indígena es el criterio fundamental para determinar quiénes son personas y pueblos indígenas”, y que es debido a este criterio que el último registro del INEGI asciende a más de 25 millones de mexicanos en esta condición.

Comentarios

Comentarios

, ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *